Inicio > Karate Do > Introducción y Desarrollo del Karate-Do en Cuba

Introducción y Desarrollo del Karate-Do en Cuba

En Cuba, en la sociedad China de  cultura física Hai Yut Wui del Barrio Chino en La Habana el cubano Agustín Rizo había comenzado la práctica de Kung Fu,  más tarde se incorpora el maestro Raúl Rizo y sucesivamente José Rodríguez, Pablo Silvente, Fulgencio Vega(Vargas), Misael Varona, Orlando Reyes (El Indio), Peñalver. Todos ellos entrenaban con el maestro Rufino Alay quien había aprendido con el maestro Chino Wong Kei. Gran influencia ejerció el Comandante Piñeiro en el futuro de este grupo. A este grupo se considera como los pioneros  del karate cubano. Antes de 1959 se impartieron clases de karate por varios maestros entre los que se destacan Takahama y el 4to Dan de Wado Ryu que apodaban el Indonesio, el cual abandonó el país sobre 1962.  

A Cuba el Karate-Do llega gracias a los intercambios comerciales y colaboración con  Japón en la esfera de las Telecomunicaciones en la Flota Pesquera.

En 1967 el  grupo que practicaba con el maestro Rufino iniciaron la práctica del Okinawa-Te con el primer dan Masahaki Kahagura miembro del Partido Comunista de Japón y especialista en telecomunicaciones quien se encontraba de servicios en la flota de pesca en nuestro país. Es por ello que se  considera  el 10 de Octubre de 1967 como la fecha en que oficialmente se introduce el Karate Do en Cuba.

Luego de su regreso a Japón Kahagura a fin de que los practicantes cubanos  continuaran  su preparación técnica, realiza coordinaciones a través de  la Asociación  de Amistad Cuba – Japón, y se logra establecer contacto  con la escuela  de Karate-Do del maestro de Joshin-Mon Hoshu Ikeda séptimo dan en ese momento. Luego que el sensei Kohagura termina su misión en nuestro país es reemplazado por  Seikin Kovayashi, un maestro de excelente técnica el cual trabajó preparando a los cubanos.

En 1969, el maestro Ikeda, 5to Dan, visitó Cuba durante mes y medio con el objetivo de impartir un curso especial que tuvo como base un entrenamiento riguroso. Los cubanos antes mencionados  obtenían el grado  de cinta negra dejando las bases sentadas para que se fundara la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba (ENKC), miembro de la Sociedad Deportiva Dinamo “Capitán San Luis”.

En 1971, Hoshi Ikeda regresa a Cuba acompañado de su ayudante Akiro Ito, es en esta ocasión que confiere los grados de segundo dan  a varios karatecas cubanos que se destacaron por el dominio de las técnicas. El 19 de noviembre realizó junto a Ito una demostración en la Ciudad Deportiva

En 1972, es seleccionado el segundo dan Raúl Rizo quien era el principal instructor de la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba desde su fundación  para adquirir mayores conocimientos en la escuela de Ikeda radicada en Tokio Japón. En un año con esfuerzo y tenacidad el sensei Rizo alcanza el grado de cuarto dan del estilo Joshin-Mon, asistía a clases después de cumplir su jornada laboral en la embajada cubana en Tokio. En el período vacacional  de 1975,  regresa a Cuba efectuando exámenes  y confiriendo el grado de primer a un grupo de karatecas cubanos. Miembros del segundo grupo son;  Yoyi Jiménes, Octavio (El Rubio), Manuel Suárez (El Cíclope), Claudio Menéndez (Honduras), Nelson Filomeno Ibarra Martínez, Ramiro Juan Chirino Suárez, el comandante José Ramón Balaguer Cabrera, Guillermo Villalba, Jorge Balmaseda, Rolando Leiva, Inocencio Kindelán, José Ramón Borges, Félix Puga. Estos dos grupos de karatecas cubanos pueden considerarse la primera generación de karatecas Cubanos.
Tiempo después se incorpora otro destacado grupo de karatecas entre los que estaban; Félix de la Cruz Poller, José Pluma Lugo, Arnulfo Tamayo, Vergelino Pelegrín, Dimas Juantorena Danger, Lázaro Sardiñas, Perón, Humberto Meirelis,  Fumero, Jorrín. Este segundo grupo es considerado  parte de la  2da generación de karatecas cubanos
El maestro Raúl para 1976 regresa definitivamente a nuestro país convertido en el único latinoamericano  con el grado de quinto dan y la categoría docente de maestro.

En febrero de 1978, Rizo presidió las evaluaciones técnicas de los karatecas cubanos en las cuales, por primera vez en la historia, un maestro cubano otorga  los grados de segundo y tercer dan respectivamente, así como las categorías docentes instructor  y entrenador.

En octubre de ese mismo año es celebrado el 1er Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación  de más de ciento cincuenta  karatecas en representación de ocho provincias de todo el país.

A finales de 1978, un equipo de karatecas cubanos tomó parte en un torneo convocado por la Asociación Nacional de Karate-Do Shotokan  efectuado en la ciudad de México. En este encuentro, los cubanos conquistaron todas las  medallas de oro individual y por equipo en las modalidades de Kata y Kumite; esa fecha es la primera vez que Cuba compite a nivel internacional y en dicho equipo estaban los destacados karatecas Rolando Leiva y Fulgencio Vega entre otros así como José Rodríguez como árbitro.

1979, fue el año más importante  del deporte, se efectuó  en Matanzas el II Campeonato Nacional, organizado  por la Sociedad Deportiva Dinamo  “Capitán San Luis”. Mas de 200 hombres y mujeres de trece provincias y el municipio especial  Isla de la Juventud compitieron en las modalidades del deporte Kata y Kumite en dos categorías, en esas competencias brillaron figuras de gran prestigio como Dimas Juantorena, José Pluma, Félix de la Cruz, Inocencio Kindelán, Orestes Hernández, Guillermo Villalba entre otros.

Del 15 al 16 de diciembre de 1979 un equipo de cubanos participó en la copa de las Américas y donde participaron importantes figuras tales como, Félix de la Cruz, José Pluma, Guillermo Villalba, Lázaro Sardiñas, Orestes Hernández, Eduardo Valdés, Inocencio Kindelán, Dimas Juantorena, Alexis Cedeño.

Es necesario destacar que cuatro cubanos lograron los grados de quinto, cuarto y tercer dan del estilo Joshin-Mon en la escuela del profesor Hoshi Ikeda en Japón, ellos fueron; el maestro José Rodríguez 5to Dan, Claudio Menéndez 5to Dan, Pablo Silvente Lafita 4to Dan y Lázaro Sardiñas 3er Dan .

Tres años después, en 1982, se efectúan dos eventos deportivos de Karate-Do, el             1er Torneo Especial  “Copa 6 de Junio”, celebrada en el CVD  “Eduardo García” de la ciudad de Santa Clara y el III Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, en el que estuvieron presentes más de 200 Artistas Marciales de 13 provincias y el municipio especial.

En 1983, se llevó a cabo el II Torneo Especial  “Copa 6 de Junio”, en él, solo dieron parte los combatientes del Ministerio del Interior (MININT) ó durante este evento se realizó por primera vez una competencia infantil con niños  de diversos lugares del país.

En 1984 el torneo Internacional XXX Aniversario del Moncada en Santiago de Cuba, con la presencia  de la ex – Unión Soviética, Bulgaria y Nicaragua, y el IV Campeonato Nacional en Ciudad de la Habana. Es precisamente el año 1984 de gran importancia ya que por primera vez un equipo cubano participaba en una Copa Mundial de Karate, esta se desarrolló en Budapest,  Hungría y nuestro país obtuvo dos medallas de bronce a través de la división de 70 Kg en kumite por intermedio del atleta Lázaro Alfonso Pluma y bronce en  trío de kata femenino integrado por Isabel Rodríguez, Carmen Aizpurua y Caridad Carro. Completaban la nómina de ese legendario primer equipo Inocencio Kindelán, Víctor Armentero, Gregorio Eduardo Valdés, Marlotica, Nelson Oquendo, Antonio Heredia, Salvador Pérez Quevedo, Jesús Delfino Villa, Guillermo Villalba. Como entrenadores el Maestro Ramiro Chirino y Manuel Suárez Leiva.

En  la actualidad existe la Federación de Karate-Do y Artes Marciales Afines cuyo presidente es el maestro  el 6to Dan Ramiro Juan Chirino Suárez y agrupa a las distintas asociaciones o Clubes de las siguientes artes:

1-Karate-Do
Jyoshinmon Shorin Ryu
Shito Ryu
Shotokan Ryu
Wado Ryu
Goju Ryu
Shorinji Kempo
Kempo
Shotokai
Karate Full Contact
2-Otras Artes Marciales
Kendo
Jiu Jitsu
Wushu / Kung Fu
Aikido
Somghan Taykyun
Kobudo
Naginata
Hapkido
Sumo
TaekwonDo ITF
Daito Ryu
Tai Jutsu
Esgrima Kali

En Cuba se han efectuado Competencias Panamericanas, campeonatos Mundiales,  exámenes y seminarios técnicos por gran cantidad de maestros internacionales. El BUDOKAN de Japón nos ha visitado por dos ocasiones 2000 y 2001
En el año 2000 se realizaron los primeros exámenes Federados, en esta ocasión fueron examinados los presidentes de los estilos Shotokan, Shito Ryu, Goju Ryu, Wado Ryu  y la vice presidente de la Jyoshinmon Shorin Ryu, obteniendo todos el grado de 5to Dan de la Federación

Consideramos que independientemente de que el karate-do este fraccionado y dividido por estilo y líneas a nivel internacional, todos formamos parte de un gran sistema de combate y educativo, sin distinción todos estamos ahí, y como dijera el gran maestro Giichin Funakoshi:

“Abrazar el pasado y aprender lo nuevo,
Viejo y Nuevo; es solo cuestión de tiempo,
Con el transcurso de las generaciones,
el hombre debe de tener una mente clara,
estudiar correctamente,
hacer las cosas bien porque,
solo así podrá trasmitir estas ideas,
que sirven para definir este arte,
Arte que está quedando plasmado en este camino,
Mismo que sigue siendo trazado entre el pasado y el presente,
Pero solo es uno; el tuyo, el mío, el de todos
EL CAMINO DE LAS MANOS VACÍAS

Tomado del libro: Shotokan Mi camino en el Karate

del Lic  Salvador Pérez Quevedo

Categorías:Karate Do
  1. junio 20, 2008 en 12:17 pm

    Hello,para todos los cinturones negros,me gustaria informales de los resultados de la competencia del SONSHINE de la florida al igual que la competencia calificadora para competir en el campionato nacional de TEXAS.Jans Lee medalla plata kumite,Benjamin Rodriguez kumite bronce,kata plata,Hanser Rodriguez bronce kumite,Hernesto Garcia oro kumite,Jonathan Arbolaes plata kumite,Jonathan Alvares oro kumite,plata kata,Jossy Sanchez oro kata,bronce kumite,Boby San plata kumite bronce kata,Miguel Ochoa oro kata,oro kumite.La malloria de los participantes son miembros Cubanos o Cubanos Americanos del estilo JOSHINMON SHORIN RYU del dojo MG MARTIAL ARTS, lo antes dicho lo puede corraborar en la pajina de internet http://www.FSKL.com

  2. junio 20, 2008 en 12:23 pm

    Hello,para todos los cinturones negros,me gustaria informales de los resultados de la competencia del SONSHINE de la florida al igual que la competencia calificadora para competir en el campionato nacional de TEXAS.Jans Lee medalla plata kumite,Benjamin Rodriguez kumite bronce,kata plata,Hanser Rodriguez bronce kumite,Hernesto Garcia oro kumite,Jonathan Arbolaes plata kumite,Jonathan Alvares oro kumite,plata kata,Jossy Sanchez oro kata,bronce kumite,Boby San plata kumite bronce kata,Miguel Ochoa oro kata,oro kumite.La malloria de los participantes son miembros Cubanos o Cubanos Americanos del estilo JOSHINMON SHORIN RYU del dojo MG MARTIAL ARTS, lo antes dicho lo puede corraborar en la pagina de internet http://www.floridasportkarateleague.com

  3. rubens toutsasint
    junio 20, 2008 en 10:25 pm

    Hola para todos mis amigos , a todos los que he encontrado que fueron del equipo nacional o no , a entrenadores. Saludos para “Nuñez de MTzas” a Dima a Falcón. Estuve activamente en el karate ( compitiendo)desde el 87 hasta 99 en Cuba ( estuve en el equipo) y más importante aún tengo muchos amigos que dejé en cuba y no sé cómo estan. Ahora estoy en Chile y me alegra haber encontrado esta página. Escribiré a quienes pusieron su e-mail.

    El mío rubens3321@yahoo.es

  4. rubens toutsasint
    junio 20, 2008 en 10:50 pm

    Hola Falcón creo que es el único falcon que conozco de la habana o no
    ?, el que está en la dirección de la shotokan, un saludo para tí de todas formas

  5. NOEMI
    julio 9, 2008 en 10:10 am

    MENSAJE PARA RAUL LAGAR, POR FAVOR ESCRIBE A MI CORREO noemijp22@hotmail.com
    GRACIAS

  6. julio 9, 2008 en 11:59 am

    Hello,para todos los artistas marciales,en especial mis amigos cubanos,quiero comentarles que uno de los nuestros logro en el campionato nacional de la aau de u.s.a dos terceros lugares,dicho campionato tomo lugar albany new york,el 4 de julio,quiero felicitar a los cubanos que participaron en especial Yino.

  7. SALVADOR PEREZ QUEVEDO
    julio 17, 2008 en 3:33 pm

    Realmente es una gran alegría que muchos amigos y buenos cubanos se preocupen por leer nuestros trabajos, la historía del karate/Do de Cuba es muy amplia y muy rica y por supuesto que en la resumida introducción del karate en nuestro país que realice para mí libro no está reflejada todas las glorias de nuestro país, como bien mencionan, para eso es necesario un gran volumen dedicado sólo a eso.Saludos a todos los que escribieron y se pueden comunicar conmigo a través de mí correo: silvia.lopez@infomed.sld.cu
    Nota: Ruben escribe que hace rato no lo haces,
    Pablo, nuestra escuela en la actualidad se llama Pablo Silvente Laffita, estoy junto con Lázaro Sardinas
    Saludos para Diosdado en Panamá
    Hondares, hace rato que no te veo
    Saludos para todos

    • alejandro
      junio 28, 2009 en 4:24 pm

      salva mijo si puedes o tienes el correo de algun entrandor bueno en florida salva damelo que quiero entrenar para poder ir un mundial ok sin mas el alunno de souto alejandro

  8. julio 23, 2008 en 12:58 pm

    Hello para todos los artistas marciales,en especial Benjamin Rodrigues,Jossy Sanches,Jans Lee Dorta,todos ellos participaron en campinato nacional U.S.A,Lee logro medalla bronce en 45kilos,logro entrar entre los tres mejores de la divicion juvenil USANKF,en mi opinion el tiene el alma de BUSHIDO,lo aprendio de su madre Nubia Gonzalez la cual fue miembro de equipo CUBA la cual fue pilar en las artes marciales en CUBA.

  9. Jorge Falcon
    julio 28, 2008 en 1:15 am

    Hola a todos los karatecas cubanos a los viejos conocidos y a los nuevos,a todos mis amigos
    les informo que el equipo de la FIKA (falcon International Karate Do Association)que radica en New York participo en la competencia de la liga tradicional de New york de karate do y en la competencia de shotokan efectuadas ambas en meses pasadas y octuvo 23 medallas incluidas 8 de oro,10 de plata y 5 de bronce.Todo el equipo estuvo bajo la direccion de los sensei Jorge Falcon y Yordanis Torres Frometa,este ultimo ex miembro de el equipo nacional de Cuba.Esperamos participar en las proximas competencias Nacionales de la usankf y continuar poniendo en alto el nombre del karate cubano

  10. Dalia
    agosto 10, 2008 en 3:34 am

    Hola a odos lo s karatecas,tanto de Cuba como los que viven en los EUA,no soy carateca,pero soy una gran fans de este deporte,yo vivia en Camaguey y soy una gran amiga de Denia Betancourt,quien fue integrante del equipo nacional de karate de Cuba,y mi hija fue karateca, y aunque no llego a ser miembro del equipo nacional a ella tambien le gusta ese deporte,por razones personales lo dejo,pero fue alumna del equipo de la EIDE de camaguey,y se yama,Daylin Campo,aquien me quiera escribir esta es mi direccion de email dalia_cubana@yahoo.com,

  11. noel zaldivar peña. 1er dan
    agosto 10, 2008 en 7:35 pm

    Hola hermanos, soy noel zaldivar peña,1er dan shoto kan,sagua de tànamo holguìn y me encuentro prestando colaboraciòn el el estado de miranda, venezuela, al frente de la celecciòn universitaria de varlovento y me gustaria tener comunicaciòn con los demàs samuray que estàn dentro y fuera de paìs. saludo para diosdado hernandez ray,alain de ciego de avila y para el shijan salvador perez, reynaldo del toro, horta, argudìn y demàs, y espèro que esta comunicaciòn les llegue. sayonnara.

  12. agosto 12, 2008 en 12:39 am

    SALUDO HERMANO FALCON MANDAME FOTOS DE TI QUIERO VER COMO ESTAS

  13. David
    agosto 18, 2008 en 12:04 am

    Un saludo desde miami a todos los karatekas de cuba, principalmente al shito ryu., empece en este estilo con el maestro Dimas en la universidad de la habana, luego con el sensei Chavez, terminando mi entrenamiento en cuba con el maestro Eduardo Valdes ., un saludo a todos . davsalazar@yahoo.com

  14. Osvaldo Lam
    agosto 20, 2008 en 7:54 pm

    Saludos a todos los karatecas cubanos dentro y fuera de Cuba. Creo que el autor del articulo ha sido honesto al reconocer al Kyoshi Felix Puga dentro la primera generacion de karatecas cubanos, pero no fue justo al ocultar su desempeno deportivo. Como menciono anteriormente el Sensei Miguel Ochoa, Felix fue el primero en brillar en la arena internacional y alcanzo ademas fuera de Cuba, con su sudor, altisimos honores en la Federacion Internacional de Joshinmon; y sigue siendo cubano! Por favor, no ocultemos la verdad historica!

  15. Osvaldo Lam
    agosto 20, 2008 en 8:06 pm

    A Jose “pipo” Mura:
    Saludos de los viejos karatecas de Marianao. El que te escribe es “Ovi”, de Zamora. Contacta conmigo, que yo entreno con Felix para que lo conozcas. Un saludo a mis antiguos colegas de entenamiento de Picota entre Luz Y Acosta, y de Prado y Neptuno tambien:los hermanos Jorge Y Santiago Toledo,y Lazaro Baro.

  16. Pedro Falcón López
    agosto 22, 2008 en 1:09 pm

    Hola a todos.
    Especialmente a Rubens Toutsasint !Claro que soy yo! ¿Como estas amigo mio? He tenido noticias tuyas a traves de Salvador. Mi correo es kamijutsu@yahoo.es ¿Como está la familia? Escribeme.
    Tambien un saludo a Pablito Silvente; ¿No me recuerdas? Espero que si, pues bastante jodiste en mi DOJO en Zanja y en casa de mi ex. Tu, Indy y su hermana.
    Bueno un saludo a todos.
    Quien desee escribirme hagalo.
    Osss
    Falcón

  17. Pedro Falcón López
    agosto 22, 2008 en 1:10 pm

    Jorge
    Muy bien por FIKA. Un saludo a todos por allá.
    Falcón

  18. manuel nunez
    agosto 24, 2008 en 2:00 am

    hola mis hermanos karatekas.

    aunque ha pasado mucho tiempo todavia recuerdo todos los eventos en que participe junto a muchos de uds .soy de Matanzas y competia en los 75 kg el peso de Salvador,recuerdo que en la copa moncada del 85 en la ciudad deportiva perdi con el pero me arrastro y gane bronze esa fue mi primera competencia de envergadura y el arbitro fue Dimas Juantorena al q le envio un caluroso saludo.quiero saludarte Salvador con un oooss xq siempre fuiste de los buenos y casi siempre ganabas la placa del atleta mas completo.no quisiera omitir a ninguno de mis compneros los cuales nos dimos duro en el tatami pero afuera eramos hermanos,voy a comenzar por el jabao-Eduardo valdez que era recto pero justo,a los dos drake de matanzas,Angel garcia,Rouget Fundora-rubens tousan de la pena mir,el hombre fuerte del dashi barai el COCO Jose A.Perez,panchito Raul lopez karateka y especialista en wu shu calificado en China,Flaquet,Pablo Torres,Santiago Rodriguez,Ramirito,Vladimir Cancio,Jose miralles,mi amigo COppelia,al pequeno gigante Arsenio marti,Jose Alberto Perez,Maximo Roy,Sergio Cazanas,al medico de olguin Jorge Ortiz,Jorge Borrero
    entre otros muchos a quienes le deseo mucha suerte.

  19. Ezequiel Echevarria
    septiembre 5, 2008 en 7:50 pm

    Ezequiel Echevarria Dijo:

    Quisiera hacer contacto con viejos amigos del Karate en Cuba.

    De la Escuela de Palatino..Juan Carlos Junco, Vladimir Saenz, Raul el Mulo, Jorge, Candido Suarez,..Amaro, ..se me olvidan algunas gentes ..entre el 1978 y 1980, y luego un tiempo en “Pedro Maria” en Santos Suarez……
    Tambien era entrenador en el Vedado Tennis…, con a Enrrique y Victor Arevalos..,

    Tambien de los tiempos en el Rafael Conte, en Lawton, y los cludes clandestinso en Lawton desde 1969 …..

    Saludos a los maestros Lazaro Pluma y Pablo Silvente.., coincidimos algunas veces.., hace muchos años….

    Vivo en Republica Dominicana, tengo 2° Dan en Shorinyi Ryu,pueden escribime por menendez63@yahoo.com

  20. Hondares
    marzo 3, 2009 en 6:34 pm

    Pablito, Me alegra oir de ti, escribe a Reinier@Hondares.com,Un Saludo o Todos los Karatecas Cubanos…

  21. Hondares
    marzo 3, 2009 en 6:44 pm

    Un abrazo Salvador, Que bueno saber que lazaro Sardinas esta de nuevo en el Karate,Les envio un fuerte abrazo,Lazaro la nina debe ser una mujer, ya eres abuelo? Cuidate mucho..Reinier@Hondares.com

  22. alejandro
    marzo 4, 2009 en 4:40 pm

    hola sensey salvador y sensey falcon les doy muchas gracias a los dos por haber contribuido a la formacion mia para el centro americano del 2006 y haberme dado la oprtunidad de haber competido en tal dicho evento que para mi fue lo mas grande y mas sacrificado de mi vida en este deporte .

  23. alejandro
    marzo 4, 2009 en 4:45 pm

    yo aqui e seguido entrenando solo ise el equipo de la florida pero lo tuve que habandonar gracias al trabajo pero sigo entrenando solo , haora mismo estoy entrenando para ver si voy al campeonato de kata que se celebra en las vegas nevada pero estoy bien fuera de la tecnica pero no importa la explosibidad sigue en pie y las ganas de competir . si dios quiere el ano que viene estoy entrenando unos dias por haya con ustedes un saludo grande los quiere mucho alejandro ozzz

  24. carlos luis ;venezuela;
    marzo 7, 2009 en 9:27 pm

    hola diosdado soy de venezuela,nueva esparta,la asuncion este yo practico karate desde los 4años y mi intructores son tu hermano ray,ivan ramos,jose roja y la sensey yajaira y le amndo un saludo a todos los cubano y queria q me dieras un consejo en la parte de cumite tengo 14años este voy en el peso-70 q me puedes aconsejar mis deseo es ganar los juegos de la uetd y ganar lo de la federacion de karate y dirigir a la selecion de venezuela tu hermano ray y yo estamo trabajando full para conseguir ese cueño gracias por todo hermano karateca se despide de usteden un afitrion en las artes marciales

  25. carlos luis ;venezuela;
    marzo 7, 2009 en 9:31 pm

    q viva el karate-do al nivel mundial hoss sensey diosdado saludo le manda el equipo de karate de nueva esparta, la asuncion ,venezuela y su hermano q le manda mucho saludo osea ray

  26. Jesus. 5-to-Dan (judo)
    marzo 10, 2009 en 3:30 pm

    Un saludo a todo los artistas marciales que han pasado por la Universidad de la Habana y se encuentren fuera de nuestra bella isla. oss lo saluda… Jesus

  27. Juan C Ortiz
    marzo 16, 2009 en 5:56 pm

    Hermanos un abrazo para todos los karatecas cubanos donde se encuentren, hoy al encontrar esta pagina he sentido una gran emoción al saber de tantos compañeros, guerreros que en algún momento compartimos, golpes, estrés, alegrías pero sobre todo mucho cariño y dedicación, me gusto le intervención de Ferrera que recuerda su equipo santiaguero con el que me identifico plenamente, pues competimos muchas veces, me alegro saber de todos un abrazo a Manuel Núñez una pequeña aclaración mi nombre es Juan Carlos Ortiz El médico de Holguín, competí desde 1983 hasta 1994, tuve el placer de intercambiar golpes con glorias del deporte cubano como Cancio Villa clara, vilela camaguey, Núñez Matanzas, Humberto de Santiago, Santiago Hernández de CH, David Flaque de Villa Clara, Luis Pérez CH, Ezequiel Peñalver de Granma, y tantos otros que me seria imposible recordar todos los nombres pero en mi mente queda cada recuerdo y creo con el tiempo seguiremos intercambiando y recordando de cualquier manera recordar es volver a vivir, hace ya algunos años trabajo como colaborador medico en la republica de Sudáfrica, saludos a todos de un Ronin para siempre Juan Carlos El médico de Holguín.
    Un saludo y mis respetos para todos aquellos que iniciaron el karate en cuba y que nos dieron la posibilidad de aprenderlo y regarlo por el mundo.
    Mi dirección
    roninholguin@yahoo.es

  28. Robertico (ESPA)
    marzo 21, 2009 en 3:45 am

    Hola a todos

    Me alegra que en este sitio nos podamos comunicar los karatekas cubanos. A algunos los conoczco y otros no tengo el gusto por ser anteriores a mi, pero por ser leyendas vivientes igualmente los admiro.

    Yo estoy en Peru y me dedico a la capacitación de sensei en lo referido a la metodología, pedagogía, didáctica, biomecánica, fisiología y otros. Me pueden escribir a rayharamboure@yahoo.com saludos y gracias

  29. JORGE ALFONSO
    marzo 30, 2009 en 2:53 am

    HOLA A TODOS LOS PRACTICANTES DE LAS ARTES MARCIALES SOY CUBANO VINE EN 1980 PARA MIAMI PRACTICABA JOSHINMON EN CUBA EN MI PUEBLO SAN ANTONIO DE LOS BANOS AQUI PRACTICO DESDE EL 1992 CON EL MAESTRO FELIX PUGA LO CUAL ES UN GRAN MAESTRO Y LO RESPETO MUCHO COMO MAESTRO Y PERSONA EN EL 2002 VOLVI A MI PUEBLO EN CUBA DONDE PUDE ENTRENAR Y CONPARTIR CON MIS AMIGOS DEL KARATE TODO FUE MUY BONITO SOLO DE DEPORTE NO HUBO POLITICA MESCLADA SOLO ENTRAMIENTO DE KARATE Y PUDE VOLVER A VER MI FAMILIA DESPUES DE MUCHOS TIENPO EL JOSHINMON ES MUY BUEN ESTILO MUY CONPLETO, EL QUE NO LO CONOSCA LO DE DEVE CONOCER AHORA EN MAYO 13 VAMOS AL MUNDIAL DE JAPON DONDE PENSAMOS SALIR MUY VIEN ,RECUERDOS A TODOS

  30. Luis A. Malvares ( Tony )
    abril 1, 2009 en 5:59 pm

    Hola quiero comentarle sobre mi escuela que esta en 3820 E 4 AVE hialeah. yo si sigo con el carate de IKEDA no como otros maestros que se dicen ser JYOSHINMON y antenido que recurril a katas de otros etilos para que sus alunmos puedan ganar por que han hecho del JYOSHINMON un desastre cambiando cosas y poniendo tienen una factoria de hacer cinturon negro loves que yegan a mi escuela y no saben donde estan parado y son cinturon negro en tre esos casos tenemo la escuela de MIGUEL OCHOA Y JESUS COSTA sino no van a seguir con JYOSHINMON no sepongan como tal que de eso no saben nada Saludo para todos . TONY sinturon negro 5 dan

  31. Luis A. Malvares ( Tony )
    abril 1, 2009 en 6:05 pm

    Hola quiero comentar que en mi escuela si seda karate del bueno del tradicional no como otras escuelas que solo estan por el dinero en mi escuela si se da alcol

  32. Luis A. Malvares ( Tony )
    abril 1, 2009 en 6:10 pm

    Hola quiero comentar que en mi escuela si seda karate del bueno del tradicional no como otras escuelas que solo estan por el dinero en mi escuela si se da alcohol como se dice en cuba

  33. lazaro
    abril 11, 2009 en 9:32 pm

    hola a todos los grandes maestros de karate mi nombre es lazaro leduan cruz tengo 21 anos y soy cinturon negro segundo dan de jioshimon.tube el honor de tener de profesores por 13 anos a ORESTES HERNANDEZ y HELLA ESQUENASIS AMBOS ALUMNOS DE LA CUJAE .EN LO QUE A MI ME CONSTA SON UNOS DE LOS GRANDES MAESTROS CUBANOS ,tambien tube la suerte de ser examinado por RAUL RIZO quien me otorgo mi cinta negraen el 2006 en la ciudad deportiva en fin si alguien conose a mis profesores y les gustaria conmunicarse conmigo mi correo es lazaro100cubano@yahoo.com

  34. Rolando
    abril 21, 2009 en 7:09 pm

    Saludo a todos los amigo del sitio yo quiero hacer una pregunta a todos los colegas yo soy del estilo GOYO RYU tengo 21 año prcticando el estilo GOYO soy 2do dan en la competencia del 4 de abril vi un niño de 11años de edad de JIOSHINMON con tres años practicando karate y era cinta negra primer dan yo pregunto puede ser verdad eso . por favor si alguien puede que me reponda tengo curiocidad dijo que su escuela es en hialeah saludo. Rolando

  35. Rolando
    abril 21, 2009 en 7:23 pm

    Saludo a todos los amigo del sitio yo quiero hacer una pregunta a todos los colegas yo soy del estilo GOYO RYU tengo 21 año prcticando el estilo GOYO soy 2do dan en la competencia del 4 de abril vi un niño de 11años de edad de JIOSHINMON con tres años practicando karate y era cinta negra primer dan yo pregunto puede ser verdad eso . por favor si alguien puede que me reponda tengo curiocidad dijo que su escuela es en hialeah saludo. Rolando

  36. MIGUEL OCHOA
    abril 25, 2009 en 1:34 am

    PUEDEN VER AL SHIHAN IKEDA HOSHU CREADOR DEL ESTILO JYOSHINMON SHORIN RYU EN YUOTUBE VIDEOS,EL NOMBRE DEL VIDEO ES {HOSHU IKEDA STYLE JYOSHINMON SHORIN RYU KARATE DO}TAMBIEN PUEDEN VER UNA DEMOSTRACION DE EL CON LOS TAN BO,LO CUAL FUE GRABADO EN UN TORNEO EN MIAMI EL 2004

  37. RUBENS TOUTTSAINT ( RUBI)
    abril 29, 2009 en 9:38 pm

    quisiera saludar a mis amigos karatecas:
    Nunez, cancio, yoel marrero, mario lazaro, acosta, coco, noel hernandez…todos esos descarados estan aqui en miami y no hacen ni la tortica ( con el karate) excepto el gordito de vladimir que esta en texas. U abrazo para todos.
    Salva como esta la familia, estoy resolviendo lo que me dijistes.
    Tranquiloque todo se resuelve.
    Caballero necesitamos unos 4 pares de guantes para la escuela de Salvador y tres cabeceras , todas infantiles.
    Si por el karate en cuba , nosotros lo practicamos sin protectores pero realmente es necesario. A cualquiera le podemos preguntar donde te duele ( de los viejos karatecas ) y sobran los lugares de lesiones. Si se puede evitar,,,,fantasticos.

    Un abrazo para todos.

  38. Rolando
    mayo 6, 2009 en 1:15 pm

    Como estan hermanos estoy esperando que alguien me responda mi pregunta. quiero saber si es posible que con ONCE años de edad en el estilo jyoshinmon se puede ser primer dan por favor necesito esa repuesta. es que el hijo de un amigo mio se va ha examinar en agosto y le estan pidiendo 150 dolares por el examen de primer dan. yo le he disho al padre que en mi estilo no existe el me ha dicho que le averigues sin mas ROLY

  39. Eduardo
    mayo 19, 2009 en 12:40 am

    Fui alumno de Raimundo en Prado en los años 87 ., por que no se vuelve a tomar el antiguo Caracas como sede del Karate? Alguien me puede responder??

  40. Jose A. Pegudo
    mayo 19, 2009 en 2:20 pm

    Vladimir Cancio que alegria volver a saber de ti, no me comunicaba contigo desde hace mucho y de tus visitas aca solo te vi la primera vez y una de las ultimas, toda la vida te agradecere lo que nos enseñaste, quiza nunca llegamos a ser ni siquiera pichones de karatecas, como tu nos decias, pero por tu forma de enseñar y el amor que sientes por el karate nos inculcaste tambien a amarlo y sentirlo por dentro, a respetarlo y nos ayudaste a ser mejores personas, cada vez que alguno de ese grupo nos encontramos siempre hablamos del Karate y de nuestro sensei Cancio, aqui veo a menudo a Alberto, Alexo, Javier, Rey, Risquet….. por cierto te pido un favor, si tienes el correo de Sahib por favor mandamelo, me gustaria mucho comunicarme con el.
    Un abrazo
    Pegudo

  41. mayo 20, 2009 en 12:42 am

    ES MUY BUENO EL MATERIAL ENCONTRADO EN SU BLOG SALUDOS COORDIALES OSS
    ME GUSTARIA CONOCER ALGUNAS ESCUELAS DE KARATE DE CUBA Y COSTARICA ESCRIBANME OSS

  42. Gustavo alvarez
    mayo 20, 2009 en 1:36 pm

    Maite…eres hija del pluma.!!
    Del viejo cabron que vive en calle 19 y 72 en buenavista??
    SI es asi.!! Por favor saludalo de parte de gustavo el cubano salao que que esta en italia hace mas de 12 anos.
    Yo y el estuvimos en el mismo cuarto en el hopital simeq hace muchos anos atras!
    El estuvo por una operacion al igual que yo!
    Despues cuando estuve de visitas en cuba lo fui a buscar y nos fuimos a tomar al hotelito de miramar. si puedes escribeme a este email: ernestoalvarez@hotmail.it

  43. Eddy
    mayo 22, 2009 en 5:26 pm

    He visitado la tumba de Bruce Lee en Seattle., esta sepultado junto a su hijo Brando Lee en el Cementerio Lakeview en Capitol Hill, desde su tumba se puede ver el lago Washington, es en la parcela 276 de Lakeview Cementery, esta situada en el lado este de la calle circular que hay en el centro del cementerio. La entrada es gratuita y puedes entrar con tu carro o dejarlo al lado en el Volunteer Park. Quien no a visto sus peliculas sobre todo “Operacion Dragon” en lo personal fue este film lo que me inspiro a mi entrar en el karate-do., creo que todo karateka esta obligado ha visitar su tumba o al menos tener su fotografia en la oficina de su dojo.

  44. ERNESTO gómez
    mayo 25, 2009 en 4:55 pm

    SALUDOS COMPATRIOTAS.

    VLADIMIR CONVERSAMOS EN UNA OCACIÓN Y ME ALEGRO MUCHO SABER DE TI, ECRIBEME…. DESEO SABER DEL EQUIPO QUE FUIMOS AL SONANGOL EN ANGOLA EN 1989, DONDE EL ENTRENADOR FUE EDUARDO VALDEZ, LOS ATLETAS VLADIMIR CANCIO, DAVID FLAQUET, PAUBLITO, MAXIMO ROY, ARSENIO MARTIN Y SANTIAGO GARCIA… OROZCO (MEDICO).

    RECOMIENDO A TODOS LOS KARATECAS O AMIGOS, PUBLIQUEN POR ESTE MEDIO COMO ESTAN PROFECIONALMENTE Y DE SALUD LOS KARATECAS QUE DE UNA FORMA U OTRA HAN LOGRADO MARCAR UNA ETAPA DE NUESTRAS VIDAS, DESTACO ALGUNOS LUIS ALBERTO, “COOPELIA”, NUÑES DE MTZ, EL “COCORO” DE SANTIAGO, NOEL HERNANDEZ LH, RAMIRITO, CARMEN AIPURUA, ISABELITA, ILEANA, MAURA, AKEMI, VIRELLA, JOEL ROBLES, GREGORIO PESTANA “GOYO” DE PR, FELIX DE HOLGIN, CARLOS CORDOVEZ SC, BRAYAN DE LA ISLA, VILLALVA, MUÑOZ DE VC, HUMBERTICO SC Y OTROS DE LOS AÑOS 1985 AL 1996…SALUDOS ESPECIALES A JOSÉ FRANCISCO CUSPINERDA, RODOLFO FALCON, SALVADOR PEREZ, HUMBERTO GONZALES EX ENTRENADOR DE PROBINCIA LH.

    UN ABRAZO A TODA LA FAMILIA DEL KARATE CUBANO QUE SE ENCUENTRA EXTENDIDA POR EL MUNDO… EXCITOS Y CONTINUEN PONIENDO EN ALTO EL NOMBRE DE CUBA…

    MI EMIL: egomez@iqfperu.com

    HASTA PRONTO..

  45. Xiomara
    junio 5, 2009 en 7:21 pm

    Me gustaria decirle a todos los Cubanos karatecas que estoy muy orgulloza del MAESTRO RAÙL RIZO, y si usted que leé ahoramismo este mensaje mantiene contacto o conoce directamente a RAÙL RIZO ó a alguien que si lo conoce personalmente le pido un favor, haganle saber por favor este mensaje “QUE YO MUMA LE ENVIO UN BESO MUY GRANDE Y QUE BUSCO EN INTERNET ALGO QUE ME HABLE DE ÈL.”, digale por favor !QUE LA MUMA LE QUIERE MUCHO Y QUE NO SE OLVIDE QUE AUNQUE YO VIVO EN ALEMANIA SOY UNA PARTE DE ÈL Y MIENTRAS YO VIVA LE QUERRÈ PORQUE ÈL ES MI …. gracias

    • Xiomara
      junio 5, 2009 en 8:43 pm

      Olvidé si que si algún karate le dío mi mensaje al Maestro Raúl rizo se comunique conmigo por thiequin@aol.com si puede diganle al Maestro que me escriba. si alguien conoce a ISABELITA que deseo mantener comunicación con ella y tambien con RAULITO, gracias a todos los karatecas que me envien informacion de ellos 3 ó fotos. MUMA desde Alemania

  46. Jose Antonio Lopez
    junio 19, 2009 en 12:55 pm

    Hola a todos soy Jose Antonio Lopez de Cienfuegos,me alegro mucho este sitio de encuentro,encontre a algunos que no sabia por donde andaban,practico karate hace muchos años y fui el comisionado de Cienfuegos hasta el 2001,saludos a Diosdado que vi in comentario de el aunque no se si aun esta pues es del año pasado,Cancio supe que andabas por Guatemala,pero no estaba seguro,no se si me recuerdas el loco de Cienfuegos estudiamos en el Fajardo de VILLA CLARA, y la ultima vez que te vi fue en un seminario en Ranchuelo con el Pichon y el Bola Rolando Escudero,bueno un saludo para ti me alegra saber, Carmenate saludos para ti tambien, a Miguelito y Nubia saludos hace tiempo que no se de ellos y felicitaciones por todo lo que han logrado con tanto esfuerzo,A viejo un saludo para ti Pedro Falcon,tu fuiste de los pioneros de introducir el karate en Cienfuegos nos vimos en casa de Nelsito la ultima vez que fuiste un saludo,estoy en Costa Rica desde el 2002, quiero saludarlos a todos y aca estamos con una escuela de karate bueno un abrazo a todos los que conoci y los que no,todos son de esa familia de la cual me siento miembro si me queieren escribir alla va mi correo, jalconsuegra@hotmail.com, abrazo a todos y cuidense mucho.

  47. Jose Antonio Lopez
    junio 19, 2009 en 1:17 pm

    Un saludo para Salvador Perez alla en Cuba acabo de ver los mails,no sabia que estaba en este foro,a Chirino hijo un saludo y mi pesame aunque tardio por el fallecimiento de tu papa,lo supe aca,tuve la dicha de conocerlo nos vimos mucho en los ultimos años que vivi en Cuba pues yo era el comisionado provincial de karate en Cienfuegos,pero ademas lo invitamos en el 2001 alla y compartimos bastante,hablar de la historia del karate en Cuba es hablar de tu padre entre otros y creo que todos los que lo conocimos le guardaremos un espacio de respeto, tambien supe de la muerte de Agustin Rizo,aun recuerdo sus comentarios ante las tantas preguntas que le hacia,a veces cuesta creer que la vida es un proceso con principio y fin,bueno un saludo a todos.Esto ha sido una gran alegria para mi es retomar parte de mi idiosincracia a traves de todos ustedes.cuidense mucho y un abrazo.

  48. JOEL LLADO
    octubre 1, 2009 en 4:16 am

    quisiera enviar un saludo a alguien que tambien es un simbolo del karate cubano.a eladio carreras,mi maestro,mi padre, a quien le agradezco mucho todo lo que hizo formando a sus alumnos como buenos karatekas

  49. RUBENS TOUTTSAINT ( RUBI)
    octubre 1, 2009 en 6:35 pm

    saludos para todos, hace tiempo que no escriben poe aqui, que pasa. hace falta hacer una pag. solo para hablar y comer un poco de mie…..los karatecas de cuba , puede ser por provincias y el que tenga fotos , agragarla . Quien es el barbaro y la hace?
    saludos a todos

  50. larry rodriguez varela
    octubre 8, 2009 en 7:13 pm

    queremos, por favor, cinturon negro nos ayude a desde cuba que nos ayuden a hacer llegar este mensaje a las escuelas de karate do del mundo en especial al estilo joshin-mon-shorin-ryu para que participen en el primer campeonato internacional de karate do maestro agustin riso in memorian que se efectuara en la habana del 18 al 23 de noviembre `el maestro 8vo dan raùl riso impartirá un curso de defensa personal el día 19 y el resto serán las competiciones. Favor contactar con el d.C. larry email reylarry@infomed.sld.cu para enviar documentos al respecto del certamen.
    muchas gracias.

  51. manuel fernando
    octubre 13, 2009 en 6:14 pm

    eu gotaria de ter alguem que venha angola para dar um estagio de jyoshinmon shorin ryu pra graduar ate 2ºdan é tudo muito o brigado

  52. juan manuel zuñiga piedra
    octubre 28, 2009 en 6:18 pm

    Hola saludos de costa rica, quisiera conocer mas acerca de la Escuela Nacional de Karete Do de Cuba, la pagina web si fuera posible o algun contacto para averiguar mas de la misma. Sin mas muchas gracias por la atencion Osu!!

  53. Erick
    octubre 30, 2009 en 12:05 am

    Donde estan los comentarios actuales.

  54. noviembre 17, 2009 en 7:02 pm

    No es todo cierta la historia del karate en Cuba. El Karate en Cuba comenzo con nuestro maestro Kohakura en la flota cubana de pesca. El primer dojo fue creado por mi compañero Victor Serulia y por mi (Raimundo Torres Diaz) en el puerto pesquero de la Habana. Nuestro sensei Kohakura peticion del Ministerio del Interior y con ayuda nuestra comenzo a impartir clases de karate en el paseo del prado. El primer estilo cubano de Karate fue el que tuvimos nosotros, yo habia sido alumno del sensei Takahama que era judoka no karateka. Raul Rizo dio sus primeros pasos con el sensei Kohakura y despues nos hicieron la guerra para cerrarnos nuestra escuela que estaba en el puerto pesquero de la Habana y que se llamaba “TSUYOI SEISHIN DO RYU” (escuela del camino del espiritu fuerte) cuyo estilo se llama “TSUYOITERYU”, nuestra escuela se difundio en unas cuantas empresas cubanas bajo el auspicio del Partido Comunista Cubano, Union de Jovenes Comunistas y Sindicatos, pues fue la forma para que el Ministerio del Interior no nos la cerraran. Le dimos muchos dolores de cabeza al Ministerio del Interior pues ellos querian el dominio absoluto de las artes marciales, tambien les dimos muchas lecciones de humildad qaue nunca supieron asimilar. Entrenabamos en algunas ocasiones con Joseito de Tropas Especiales de forma amistosa, pero aunque veo que quieren ocultar esta parte de la historia mientras existan estas fuentes de comunicacion como internet, nunca dejaremos que nuestras actividades durante tantos años llevada con esmero la puedan borrar de la verdadera historia de las artes marciales cubanas. Yo me encuentro en España, mi correo es raytodi@hotmail.com, mi celular 0034615189650, si alguien quiere corroborar esta parte de la historia tengo en mi poder toda la documentacion y fotos de la epoca

  55. diciembre 10, 2009 en 4:29 am

    Saludo a los amigos Karatecas Cubanos por el mundo………..

    Noel Hernandez Cuny, Pablo Torres, Flaquet, Vladimir Cancio, Maximo Roy, Luis Arberto, Coopelia, Coocoro, Brayan (IJ), Santiago Garcia, Arcenio Martin, escriban para saber de ustedes a.. egomez@iqfperu.com

    Saludos

  56. Abel Sicato
    diciembre 23, 2009 en 11:28 am

    Estoy completamente contento por haber leído el artículo y me emocionó bastante y me sentía como estaba en aquello momento en cuba, y mucho más cuando leí el nombre del admirable e Gran Maestro Ramiro Chirino, quien me había graduado de cinta negra 1º dan en 1992, y hoy sigo impartiendo clases a varios grupos de karatekas que habíamos formados y mis compañeros que nos formamos en cuba en la Isla de la juventud en la ciudad de varona, hizo pedagogía en el ISP “ Enrique José Varona” en la Demajagua, así como otros que sustentan el grado de cinturón negra y han creados sus escuelas. Pero hay dificultad en actualizaciones de técnicas y desarrollar el Joshin-Mon en mi país. En este momento soy el único angoleño que estoy en actividad y con el grado superior de 1º Dan. Lo ruego se hay posibilidad de entrar en contacto con el Maestro Chirino, seria muy bueno. Nosotros pretendemos un curso intensivo en Angola, para nuestra superación. Todo los costos de permanencia y lo demás será por nuestra cuenta.
    Att. Abel Sicato (Maó) cinta negra 1º Dan.

  57. pONCHO pILATOS
    enero 13, 2010 en 11:39 pm

    Saludos Dimas:

    Como te va desde que te exilaste en México.

    Por lo menos, a tu hija le va bien en Televisa.

    Saludos

  58. marzo 24, 2010 en 12:05 am

    Esta muy bien todo, pero creo que olvidaron mencionar a Francisco Rodriguez Ruiz (PIPO), quien es de la misma generacion y sigue dando a pesar de su condicion sigue dando clases en Cuba, y fue tan importante como el mejor. Se me hace injusto que no tenga un reconocimiento en esta pagina.

    atentamente: Amado roa.

  59. marzo 26, 2010 en 12:53 am
  60. marzo 26, 2010 en 2:18 am

    El trio de kata campenon nacional de Cuba, eran delfino , juantorena y pipo,(Francisco Rodriguez Ruiz)
    y pipo y lito en kata con bo, me gustaria colaborar con informacion para que esta nota sea mas rica en contenido
    y que personas que estuvieron muy involucradas en la evolucion del karate en Cuba no queden en el anonimato,
    con mucho gusto puedo aportar fotos y datos tracendentales de la historia del karate cubano
    Atentamente:
    Amado Roa
    roaruizamado@hotmail.com

  61. karatesport2011
    mayo 20, 2011 en 4:41 am

    HOLA MI NOMBRE ES JORGE PERO EN CUBA LAS PERSONAS ME CONOCEN POR MI APELLIDO QUE ES TEJO ,QUIERO FELICITAR A LA REVISTA CINTURONES NEGRO POR ESTAS IMFORMACIONES TAN VALIOSAS ,NOMBRES DE PERSONAS MUY IMPORTANTES Y RESPETADAS DENTRO DEL KARATE EN CUBA QUE HAN SIDO OLVIDADAS PARA MUCHOS PERO QUE FUERON LOS QUE DESARROLLARON ESTE ARTE MARCIAL DESDE SUS INICIOS ,YO ERA UN MUCHACHO PERO COMPETIA Y ESCUCHABA HABLAR DE ELLOS ,ALGUNOS LOS CONOCI Y A OTROS NO PERO MIS RESPETOS Y ADMIRACION

  62. junio 2, 2009 en 6:44 pm

    Ramirito no se si te acuerdas de mi, soy Fano el Presidente de la Federacion de Artes Marciales en la provincia de Sancti Spiritus, (de3sde hace 26 años, estoy hecho un viejo ya, jajajaja)pero bueno nos vimos muchas veces en eventos nacionales y visite en varias ocasiones tu casa en Ciudad de la Habana, incluso cuando tuve una lesion en el hombro izquierdo fue tu Papá quien me llevo para que me atendieran unos medicos en el cerro pelado quienes me remitieron al Frank Pais y bueno gracias a el me cure y posteriormente comencé en el Goju Ryu que es lo que estoy haciendo ahora, solo queria saludarte y sobre todo decirte que siempre admire mucho a Ramiro yle agradecere siempre todo lo que por mi hizo. Un saludo y como decimos los cubanos un fuerte abrazo.
    OSS
    Fano.

  63. junio 2, 2009 en 6:52 pm

    Hola Campeón, no habia sabido de ti, hasta hoy que encontre esta pagina y nada dije dejame escribirle a ver si se acuerda de mi, soy Fano el Karateka de Sancti Spiritus, oye encontre esta pagina web porque estaba buscando informacion sobre algunos estilos de karate pues estoy fajao con la tesis de la maestria que recien termino y ya lo que me queda es presentar la tesis de grado, vamos a ver como sale esto pues estoy esperando que me avicen y creo que es en este mes de Junio pues voy a cumplir mision para Venezuela por tres años y quiero terminar todo antes de irme aunque me dijeron que esta maestria se esta haciendo alla tambien.
    Bueno hermano saludos que tengas exito en todo y un fuerte abrazo, escribeme.
    OSS
    Fano.

  64. Elio Nager
    junio 11, 2009 en 6:18 pm

    Hola Vladimir,

    Quisiera saber si eres el Vladimir con el cual entrenabamos en Santa Clara.

    Yo soy Elio, y siempre halbamos y entrenabamos en los Camilitos. Yo me gradue del ISP Felix Varela en 1989.Recuerdo que distes clase por algun tiempo en el CVD Deportivo de Santa Clara. Me mantengo activo para ya no es como antes pero aun participo en algunos torneos.Escribe hermano para saber de ti. Que alegria saber que andas por aca.Yo estoy actualmente en NJ. OSS.

  65. Xiomara
    junio 5, 2009 en 7:49 pm

    Eres Odalis la china????????????

  66. xiomara
    junio 6, 2009 en 12:07 pm

    Odalis entré en hi5.com y no supe como encontrarte, dime como debo hacer, Thank You. Xiomara

  67. Xiomara
    junio 5, 2009 en 8:10 pm

    Que dolor oir que el maestro chirino murio me entero hoy, por casualidad encontré hoy mismo esta pagina. que pena, zengo el corazón apretado porque le conocí, yo solo ví en cuba a 2 hombres con kimonos en negros los maestros Rizo y Chirino. he leido que en el momento de escribir su hijo estas lineas ya se cumplia 6 a. de su muerte pero para mí es como ahora mismo, !QUE DOLOR!, lo siento, pero su familia debe estar orgulloza porque ellos forman parte para mucho de nosotros de nuestra juventud, cuando eramos más fuertes. y viviamos para el KARATE

  68. jose fernando cuspinera navarro
    septiembre 17, 2009 en 9:54 pm

    como esta todo ? escribeme para ponernos en contacto

  69. dimas juantorena
    octubre 1, 2009 en 2:46 pm

    hola pablito te mando un abrazo desde mexico donde vivo, aun estoy activo y con tremenda forma fisica. espero sigamos en contacto, te aprecio y recuerdo con mucho cariño. sensei dimas

  70. Angel
    noviembre 1, 2009 en 9:56 am

    Compañero instructor,soy un Karateka cubano que vive en Paris.Fui alumno de los maestros Kindelan y Fujishiro en Stgo de Cuba;estuve ademas bajo las enseñanzas del maestro Plumas en la Casa Central en La Habana.Actualmente,soy el delegado de la Defensa Personal Cubana en Francia y recibo entrenamiento del Maestro Cuspinera en España.Deseo mantener comunicacion con usted si existiera alguna posibilidad.Un abrazo.

  1. noviembre 24, 2012 en 4:53 pm

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: