Inicio > Sin categoría > Ken Thay historia escrita por Arenas Blanco.

Ken Thay historia escrita por Arenas Blanco.

septiembre 12, 2011

Los primeros datos que tenemos del Ken Thay en nuestro país, son con fecha de mediados de los años 70 y fue introducido en España por el maestro Go.
La escuela del maestro Go, no fue demasiado popularizada en sus comienzos, siendo unos pocos alumnos, los que laformaron.
Entre estos alumnos se encontraba Fco Xavier Miranda, siendo este. Quien popularizo el sistema a finales de los 80y sucesor del maestro, llevando el estilo por diferentes comunidades.
La primera escuela organizada de Ken Thay en España fue en Madrid, más concretamente en Torrejón de Ardoz, en las escuelas municipales. Impartidas en el colegio público Antonio Machado y colegio de las Veredillas,así como en los gimnasios Mercurio, Asai, Neptuno.
El número de practicante en esta localidad fue de aproximadamente 500 kensithays.
Por asuntos personales del maestro Xavier, cambia su domicilio, dejando las escuelas en mano de sus pupilos Carlos López del Saz y Fan Andreu Mateu.
Por esa época y estando So Gun Miranda residiendo en Puente de Vallecas, comienza a trabajar en el gimnasio Mabuni dirigiendo el gabinete de Fisioterapia, y comenzando clase en el mismo centro donde también asistirían alumnos como los Hermanos Binuesa y los ya mencionados.
Otras de las zonas Madrileñas donde se impartieron clases de Ken Thay fueron Useras, Antonio López, y el parque del retiro.
Entre las grandes escuelas abiertas por el SoGun Xavier Miranda podemos destacar Torrevieja (la Mata), en las instalaciones del Hotel Joy, y Valencia. Tomando contacto con personas de otras nacionalidades, que más tarde serviría para extender el estilo a países como Francia y Alemania.
Son numerosos los eventos, campeonatos y exhibiciones, realizadas por Fco Xavier Miranda desde 1988 hasta las fechas actuales, demostrando ser un trabajador incansable, así como poner de manifiesto el estilo y su eficacia en los diferentes campos en los que esta vasado, así como extender el sistema por su maestro legado y manteniendo siempre el estilo intacto.
Siendo So Gun Miranda un competidor nato, demostrándolo así con su palmarés competitivo, Una de las labore más destacables en él, ha sido y es, el trabajo de recopilación y expansión del estilo.
Así como también podríamos decir que la mala gestión o interés por parte del maestro de publicitar el estilo y su poco interés promocional, unido al no querer participar ni entrar con federaciones que en la época existía, por no aceptar las condiciones de las mismas y los diferentes cambios que estas exigían. El estilo no se difundió de una forma masiva.
En 1990, se legalizo en la comunidad de Madrid, la A.J (JadoryuJItsu). Asociación que velaría por el estilo, la cual sigue en vigencia en la actualidad y preserva el linaje de sucesión y el registro de grados de los Kensithays.
El registro de linaje que se sigue en la actualidad, es el marcado por Tamuchi, creador del estilo y primer Kensithay e indicado por Go.
Pudiendo de esta forma verificar y cuidar la línea de descendencia, tanto sanguínea, como por designación no sanguínea.
En la actualidad estaríamos en el tercer linaje de sucesión.
Primer linaje TamuchiKenduRyu. Maestro Tamuchi.
Segundo linaje Go Kendo Ryu. Maestro Go.
Tercer Linaje Ja Kendo Ryu. Maestro Jarillo.
En la actualidad, Fco Xavier Miranda, es el máximo representante del estilo Ken Thay, alumno directo del maestro Go y representante del tercer linaje.
El Ken Thay como estilo data aproximadamente de unos 100 años, habiendo demostrado su eficacia y madurez en diferentes ocasiones, así como su eficacia.
Que es el Ken Thay:
El Ken Thay es un estilo marcial de origen Chino, que presumiblemente viene del estilo SaoliChuang.
El precursor del estilo es el maestro Tamuchi, introduciendo el estilo en Camboya.
Tamuchi por lo que se conoce, era maestro de SaolinChuan, que es el estilo que comenzó a enseñar entre las gentes de Camboya, y a su vez, conociendo y analizando por su parte el estilo autóctono de país denominado Pradal serei.
Inevitablemente y como era lógico, los dos estilo se entrelazaron, pero manteniendo las dos enseñanzas en toda su pureza y forma, dando pie a unos ejercicios, Taos y técnicas nuevas pero con la esencia de las dos grandes escuelas.
Al fallecimiento del Maestro fundador, le sucedió su alumno directo y mano derecha Go. Quien más tarde introduciría el estilo en España, impartiendo clases en parques y locales donde le cedían un espacio para impartir sus clases, siempre a un grupo reducido.
Podríamos considerar que el Ken Thay es un Arte Marcial tanto de defensa como de pugilato ya que de igual manera trabaja las dos disciplinas.
El nombre oriundo del Ken Thay es Chuan Pradal, siendo modificado por ser más sencilla su sonoridad, debido a los estilos que en España ya existían.
A lo largo de su historia y dependiendo con que federación o asociación le englobaron y dieron el nombre que estas entidades mejor les venía para adaptarlos en sus filas. Entre ellos Kenpo Ruy San Ryu o Kenbodoko.
Pero siendo en el año 1998 cuando se toma la decisión irrevocable de utilizar la definición KenThay y separándose de cualquier vinculación federativa que no admitiese el estilo como tal, respetando sus bases históricas.

Chuan = Ken
Pradal (sustituido por Thay)
El introducir la palabra thay es una mala interpretación de transcripción, que permanece por ser el estilo popularizado con esta definición y no crear confusiones, siendo la definición correcta Tai.

Categorías:Sin categoría
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: