Inicio > Karate-Do Shotokan > KARATE-DO SHOTOKAN

KARATE-DO SHOTOKAN

KARATE-DO SHOTOKAN(Creador, desarrollo y características)

Gichin FunakoshiGichin Funakoshi (10/10/1868-26/4/1957) 89 años
Lugar de origen: Okinawa.Shuri
Sus Principales Maestros:
• Asato
• Itosu
• Sokon Matsumura
• Toomo
• Kiyuma
• Niigaki
Significado del Estilo:
Shoto-Seudónimo
Kan-Casa

• Desarrollo
La historia oficial de Shotokan comienza el 1 de abril de 1922 cuando el maestro Gichin Funakoshi inicia su primera clase en “La Escuela Normal Superior para Hombres” en Tokio.
Funakoshi estableció sus primeras clases en el “Tabata Poplar Club”, que en realidad era un club social donde los nuevos intelectuales educados se reunían. A pesar del interés, esta clase social no tenía ni la capacidad física ni la disciplina suficiente para entrenar en forma seria. Funakoshi se vio obligado a mudar sus clases a un dormitorio para alumnos en el área Suidobata en Tokio. Fue aquí donde se estableció su primer verdadero club de karate.
Hoan Kosugi, un artista que anteriormente había ayudado al maestro en el Tabata Poplar Club, convenció a Funakoshi para que editara un libro, del cual él le diseñaría la portada. En ella puso el Tigre del Maestro Funakoshi y lo tituló: “Ryu Kyu Kempo: Tode”, editándolo en Bukyo – Sho en noviembre de 1922.
Al finalizar 1924 se le pidió al maestro Funakoshi instruir a un pequeño grupo de estudiantes de Keio. El Sensei aceptó la invitación, con el completo apoyo de los líderes de la Universidad. Este fue el primer club universitario de karate en Tokio y existe hasta nuestros días. Posteriormente se desarrolló la idea de los clubes universitarios de karate, existiendo hoy en día más de 300 clubes que están vinculados a las distintas escuelas en Japón. Fueron estos clubes los que generaron la columna vertebral del karate japonés y tuvieron gran importancia en la expansión de este arte marcial.
A partir de esta cantera universitaria, Funakoshi formó una prestigiosa vanguardia de alumnos entre los que destacaban nombres como Obata, Mykami, Matsumoto, Otake y Ohtsuka.
En 1927 comenzaron a surgir discrepancias en torno al sistema de enseñanza, particularmente con el ju-kumite (combate libre). Fue necesario introducir numerosas innovaciones para asegurar el éxito y rápida difusión del karate. Por lo que Yoshitaka Funakoshi (hijo de Sensei Gichin Funakoshi) juntó a un grupo de estudiantes para entrenar con ellos y se lanzaron completamente entregados al desarrollo del karate.
Bajo el liderazgo de Yoshitaka se gestaron grandes cambios entre los años 1930 y 1935, principalmente en kumite. Primero desarrolló gohon kumite (combate a cinco pasos), donde el atacante realiza cinco ataques seguidos en avance y el defensor los bloquea retrocediendo con un contraataque en la última defensa. En 1933 estructura el kihon ippon kumite (combate a una técnica); al año siguiente, el ju ippon kumite, terminando con el ju kumite, establecido en 1935.
En ese momento se decidió establecer un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité (Shoto-kai) para establecer un fondo para construirlo. El 29 de enero de 1936 Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo en Tokio, al que llamó Shoto-kan. Kan significa lugar, Shoto es el seudónimo que Funakoshi utilizaba para firmar sus poemas (shoto es literalmente: “ondulación de los pinos bajo el viento”).
En ese mismo año, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, en el que incluyó el desarrollo que Yoshitaka había aportado. El libro se llamó “Karate-do Kyohan”. Quedó claro que era un sistema de karate japonés completamente nuevo. Gichin Funakoshi utilizó un nuevo ideograma para escribir “kara”. El antiguo ideograma podía leerse como “Tang”, en directa referencia a la dinastía china de ese mismo nombre. Desde el día de la publicación, la antigua denominación: “Técnica de manos China”, se modificó a: “La vía de las manos vacías”, como se le conoce hoy.
En 1941 Japón entra a la Guerra, muchos de los alumnos más antiguos se fueron al servicio militar y no volvieron más. Durante un bombardeo a Tokio fue destruido el Dojo Shoto-kan. Al finalizar la guerra, en 1945, muere Yoshitaka por tuberculosis. El general McArthur, de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, prohibió el entrenamiento de karate-do y todas las otras artes marciales japonesas, y aunque algún entrenamiento se realizó a escondidas, el desarrollo del karate-do paró.
Poco a poco los alumnos de Gichin Funakoshi volvieron a Tokio. Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar el karate-do de la prohibición y cómo se realizaría la reconstrucción del Dojo.
El hombre que consiguió esto fue Masatoshi Nakayama, quien había llegado a conocer muy bien la cultura china y gracias a esto pudo convencer al Ministro de Educación para que informara que el karate-do era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debiera ser incluida entre las otras artes marciales japonesas.
Los burócratas se convencieron y levantaron la prohibición al karate-do. De esta manera este fue el único arte marcial que se permitió practicar después de la guerra.
Isao Obata unificó los antiguos clubes universitarios y los dojos privados en una sola organización, que recibió el nombre de Japan Karate Association (JKA), en 1949. Gichin Funakoshi fue nombrado Primer Instructor Jefe, Isao Obata fue nombrado Director y Kichinosuke Saigo como Presidente de la Organización.
En 1951 la Fuerza Aérea Norteamericana instituyó un programa de entrenamiento de artes marciales. Enviaron sus instructores de entrenamiento físico al Kodokan en Tokio, para la instrucción en judo, karate, aikido y otras artes. Karate se enseñó bajo el liderazgo de la JKA, contando con Nakayama, Obata y Kamata como maestros. El problema con esto era que las personas que habían tenido un poco de entrenamiento limitado en karate-do, regresaron a los Estados Unidos y empezaron a enseñar un estilo propio. A mediados de los 50 había más de 200 versiones que se hacían llamar estilos de karate, muchas de ellas conducidas por personas con poco entrenamiento. Así que Masatoshi Nakayama, bajo la dirección de Funakoshi, creó el Programa de Entrenamiento de Instructores para asegurar la instrucción de calidad del verdadero karate-do.
A partir de este programa se enviaron instructores alrededor del mundo para extender el karate-do de la JKA, conocido como “Shotokan”.
• Características
Esta es la primera escuela de karate totalmente japonesa. El Shotokan es radicalmente distinto de los 2 predecesores de Okinawa. Sus posturas se hicieron más largas y bajas, con un énfasis mucho mayor sobre la generación de potencia mediante el espasmo muscular. Básicamente casi todos los movimientos de Shotokan son ejecutados en líneas directas moviéndose hacia delante o hacia atrás.
Gichin Funakoshi fue también un gran creador y exponente de katas; por eso el Shotokan hace gran énfasis en ellas.
En competencia los karatekas pueden moverse de modo ligero con un centro de gravedad relativamente elevado, pero en el momento de golpear adoptan una postura baja bastante fuerte.
En conclusión, el estilo Shotokan se caracteriza por la solidez de las posiciones (posiciones bajas), potencia, y trabajo de cadera.

Anuncios
Categorías:Karate-Do Shotokan
  1. victor
    junio 28, 2008 en 1:42 am

    una pregunta el mas alto rango es el cinturon rojo sierto ..pero eso es solo en karate do o tambien en tae kwondo jiji no l epregunte a mis senceis cuando entrene con ellos

  2. victor
    junio 28, 2008 en 1:46 am

    definitivamente lo mejor es el karate te kwon do ninjutsu apkido kung fu jiajiiajiaji saludes alos cinturines negros de todas las artes marciales artes marciales si kieren agregarmen mi correo es latizen_red@hotmail.com kiero comprtir opiniones de sus artes marciales grasias

  3. alejandro
    julio 5, 2008 en 2:22 am

    hoLA SOY UN ESTUDIANTE DE KARATE DO SHOTOKAN Y QUISIERA SABER SI CON ESTA ARTE MARCIAL ES POSIBLE GANARLE A ALGUIN DE KUNG-FU EN UN COMBATE ESO ES TODO

  4. julio 25, 2008 en 12:20 pm

    Hello,Rodrigo en jeneral el cinturon negro y rojo lo utilizan muchos estilos de shorin ryu en el grado 6 dan o 7 dan.Tambien te puedo decir que los cinturones al comienzo del karate no tenian importancia debido a la forma de ensenanza de Okinawa,por ejemplo Honko itosu creador de las pinan o de las heian en shotokan en los 1900 no tenia una estructura definida para dar grados a los estudiantes.Luego Funakoshi creador del shotokan que dicho nombre quiere decir el corredor hacia la entrada al dojo de practica,Funakoshi se marcho al Japon,lo cual le permitio estrechar relaciones con Higoro Kano creador del Judo,el cual tenia creado un programa mas estructurado para dar grados,lo cual funakoshi lo puso en practica.tambien el logro una demostracion con el emperador Hiroito para demostrar el arte TE,luego logro reunir a algunos de los maestros del arte como fueron Ananchiro Chomo,Kenwa Mabuni,Kian Shotoku,Shogun Miyagi,Motubo y otros en dicha reunion se pudo encontrar un nombre para el arte,al cual le llamaron el arte de las manos vacias,KARATE DO este nombre dejo a detras los nombres de Shurite,Nahate,okinawate,manos chinas,debido a que el KARATE tiene una influencia China muy notable,tambien karate suena mas Japones,lo cual le permitio a Funakoshi diburgarlo con mallor acertacion entre los japoneses,ya que Japon tenia problemas con China,lo cual era poco probable que un arte que no fuera Japones tubiera adictos,sin mas pudes contartar mgmartialarts@yahoo.com

  5. Jorge Falcon
    julio 28, 2008 en 3:14 am

    Hola Rodrigo en realidad no se como puedes estar aprendiendo karate do dejame decirte que lo principal que debe de tener un karateka es respeto no solo por tu maestro si no por todos los seres humanos, creo que es una falta bien grande el dirijirte a el tan despectivamente y que por que pienses que tiene 63 anos es un pobre viejo.Mira dejame decirte que conosco muchos maestros que tienen mas edad que tu profesor yson excelentes maestros y excelentes karatekas y si yo fuera tu lo que haria seria buscar mas documentarme y dejar que el do entre en ti y la humildad y el respeto por ese cinturon negro que ostenta tu maestro sea lo que te guie en el largo camino del karate do.
    Buena suerte y que aprendas la leccion.
    Sensei Falcon

  6. aramiil
    julio 31, 2008 en 11:56 pm

    rodrigo sos un colgado. pero bue todavia no deves tener conosimiento sobre las reglas del karate referidas al respeto y demas.
    si no te gusta tu dojo cambiate ya!
    los cintos mas altos son el rojo y blanco y el mas alto es el rojo.
    hay un solo rojo!
    y creo q en el taikwando no es el mas alto.

    TENGO UN PREGUNTA
    ¿hay danes despues del rojo o el de rojo es el ultimo examen???

  7. Manu
    agosto 6, 2008 en 11:10 pm

    Hola, soy un practicante de shotokan karate do de cinturon negro 1er dan, y donde yo entreno jamás a nadie se nos ocurriría faltar al respeto a nuestro maestro. Tampoco creo que Rodrigo sea tan mala prsona, simplemente en vez de criticarle hay que orientarle para que encuentre el verdadero significado del karate, donde hay diversos terminos a tener en cuenta como son la humildad, control, sacrificio, gratitud, respeto…. pero tenemos que recordad que son cosas importantes en la vida, la ventaja que tenemos los que practicamos este hermoso arte marcial es que hemos recibido una ayuda extra para conseguir ser mejores personas, doy gracias a mis padres y a mi maestro por permitirme conocer el karate. Un saludo a todos.

  8. nacho
    agosto 15, 2008 en 5:18 am

    El cinturon rojo a veces representa q el sensei es el mas sabio entre todos y es un maestro de aquella arte, claro q se puede ganarle al kung fu tambien hay q tener en cuenta q hay varios estilos de kung fu muy distintos asi como los hay de karate, pero no se practica para eso el karate se practica para formar la persona, para q en la vida cotidiana sepamos utilzarlo con sabiduria y vivis en paz a la par de los demas

  9. Pedro Falcón Lopez
    septiembre 14, 2008 en 1:01 pm

    !Que pena ver que en el mundo marcial se ha perdido la ética!
    Por favor no se llamen ustedes karatekas, menos aun karatedokas y ni sueñen llamarse budokas.
    De veras, no tienen ni la mas remota idea de lo que significa Budo.
    Les sugiero jugar a las AM desde un PC.
    P.Falcón

  10. Guillermo Vilar
    septiembre 15, 2008 en 12:48 am

    Hola! Mi nombre es Guillermo. Bueno, mi comentario para aportar es el siguiente: “yo soy estudiante de la A.E.K.U. de SHOTO-KAN, soy sinta marròn… sinta negro 3.dan mi sensei. Lellendo un poquito me di cuenta que hay muchos karatekas que se fijan por el color de su sinta; les doy un consejo (se diran capàs q no soy un apropiado para dar uno) pero el cuestionario no està sobre el grado u color del mismo, sino que èste se basa por la capasidad de tu entrenamiento y del empeño empleado, ¿me explico? Cambiando, capàs no me crean esto; pero por la misma razòn (ojo, no tma de sintas) yo no partisipè en el examen que me postulaba a grado d sinta negro, no conforme con mi entrenamiento desidì quedarme y entrenarme en el grado de sinta marròn… Nose si me explico bien con lo que les quiero desir, pero tengan siempre en cuenta esto: denle TIEMPO AL TIEMPO y ENTRENEN y mientras lo hagan EXIJAN, y se daran cuenta que es mejor el no apresurarce a tener un GRADO SUPERIOR.” Sin màs saluda atte Guillermo Vilar, zayonara!!

  11. siempreprincipiante
    septiembre 28, 2008 en 6:18 pm

    uno. los cinturones de color son meros “premios” para chavales para ver recompensados sus esfuerzos. no tienen ningun valor. anitguamente solo habian blancos para principiantes, marron para sempai y negro para el sensei. los colores en karate lo adopto el karate a traves de sensei kano de su judo. el cinto rojo, es un cinturon otrogado como homenaje a una vida dedicada al karate, simboliza al gran maestro y lo otorga siempre un japones. evidentemente, solo es para grados superiores a 8 u 9 dan. jamas existe un cinto rojo 4 dan o algo asi. esto siempre hablando de karate japones claro esta. el karate japones, al menos en jka donde yo estoy, hay 9 danes, y eso si llegas vivo al 8 pues los examenes son durisimos.

    dos. no hay arte mejor que otro. dejomonos de peliculas. jiujitsu, taekwondo, hapkido, aikido, krav maga o lo que querais, la efectividad la da el practicante que entrena duro, no el estilo. todos los estilos tienen virtudes y carencias, pero solo el practicante con habilidad hara que prevalezca las virtudes a los defectos. quien gana en una pelea de estilos distintos lo escoje el propio luchador y el destino pues una pelea real es pura suerte. cualquier cosa puede decantar la balanza. hasta el maestro mas experimentado puede resbalar por un suelo humedo de la lluvia y quedar a merced de un principiante que le puede golpear y dejar inconsciente. con las arte marciales aprendemos defensa, no nos hace invencible o con la cabeza de hierro. un golpe en la cabeza mata a cualquiera. y con una pistola por ejemplo, no hay estilo ni mastro que se defienda, solo te queda correr si puedes o rezar.

    tres. chaval, mas respeto a tu maestro, puedes cambiar si lo deseas, pero por poco que aprendas con alguien, debes valorarlo y respetarlo. el te ha dado la oportunidad de empezar cuando pudo mandarte al carajo. por que le pagues las clases no te da derecho a cuestionarle. es el maestro quien escoje a los alumnos, no al reves, tu dienro es lo de menos para el.

  12. olmedo pitti
    octubre 1, 2008 en 4:06 am

    un coan cuenta que un estudiante de cobudo cuestiona a su sensei en que tiempo puede lograr obtener su cinturon negro, el contesta que seis años, el estudiante pregunta, y si practico el doble de horas diarias; el sensei contesta ocho años, vuelve y pregunta el estudiante,y si practico todos los dias de la semana, el sensei le contesta 10 años, y el estudiante le exclama !como¡ a lo que el sensei le explica : no es el tiempo que practiques, sino el esfuerzo y el interes que le dediques

  13. Fernando
    marzo 18, 2009 en 3:46 am

    Hola Rodrigo. Para progresar en el karate tenés que confiar en vos, en el karate y en tu maestro. Si te falla uno de esos tres pilares no podrás progresar. Saludos. Fernando. Argentina.

  14. emiliano rafael marsilli
    marzo 20, 2009 en 10:45 pm

    yo practico karate_do durante
    un año y tengo 11años estoy orgulloso de ser alumno en esta diciplina

    espero no abandonar jamas y mando saludos a todos los que prectiquen karate_do chau………

  15. shodan ho
    abril 21, 2009 en 9:04 pm

    RODRIGO ROSSI sos un pelele no tenes derecho a juzgar a tu sensei le debes mucho respeto…no te mereces llamar un artista marcial al sensei se lo respeta como a un padre cuidate la boca con lo que decis de el porque vos no sabes ni siquiera la 5parte de lo que el puede llaga a enseñarte con con respecto a tu persona cualquiera se da cuenta de que clase de persona sos y yo como profesor no te enseñaria ni a tirar un suki hasta que cambies de actitud…a tu profesor le debes una disculpa

  16. Dimas
    mayo 22, 2009 en 7:33 am

    Hola! Yo apenas me inicio en esto del Karate y pues creo que los beneficios van al mejoramiento fisico y espiritual del individuo. ahora bien al compañero que insulta a su maestro de 63 años pues me parece si me acepta la sugerencia que recapacite su forma de pensar. debemos ser humildes y asi lograremos mucho. y en cuanto al tema de ganarle o no una pelea a otro pues caramba la verdad es que es un arte que sirve como defensa personal. pero para que andar buscando pleitos. si les digo algo estoy en pañales pero si supiera lo que un sensei sabe no pelearia tan facil porque se el daño que podria causarle a un oponente regular. utilizemoslo como defensa en ultimas instancias. espero sirva mi aporte ….

  17. SAUL
    noviembre 24, 2009 en 4:57 am

    Gichin Funakoshi nunca fue buen alumno cuando entrenaba, es mas hay documentos que su propio maestro le decia que se dedicara hacer otra cosa por que no tenia la preparacion para el karate-do..
    SI NO ME CREEN VAYAN A JAPON Y AHI SE DARAN CUENTA QUE NUNCA FUE UN BUEN ALUMNO YA QUE AHORA SU TECNICA ES MAS DE CONDICION FISICA Y SIN LOGICA EN SUS DEFENSAS.. LASTIMA QUE LOS QUE NO CONOCEN ESTA HISTORIA ESTEN COMO ZOMBIS…

  18. humberto
    noviembre 30, 2009 en 3:17 pm

    me parece totalmente fuera de lugar tu comentario hacia tu maestro sos un irrespetuoso no aprendiste lo mas importante del shotokan que es el respetar a los demas y por sobre todo a tus maestros se nota tu falta de lealtad

  19. diciembre 7, 2010 en 1:43 am

    Hola, yo entreno karate do en Mexico y pues tengo la duda si le puedo poner algun otro aditamento a mi careta? un visor de acrilico polarizado en la parte de la cara?
    no le e preguntado a mi sensei pero pues si lo sabes te agradeceria mucho.
    Saludos, buen blog.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: