Inicio > Muay Thai > Muay Thai: El arte marcial de los hombres libres

Muay Thai: El arte marcial de los hombres libres

muay.jpgEn Tailandia es costumbre que todos los días se realicen campeonatos de Muay Thai en diversos estadios, ya sea en el norte o en Bangkok donde concurre gran cantidad de público. Para muchos habitantes de Tailandia el Muay Thai es una forma de vida que se expande con gran fuerza en el resto del mundo, siendo el deporte de contacto más violento y espectacular
La historia de esta clase de boxeo con características de “vale todo”, se remonta a los orígenes de ese país del sudeste asiático reconstruido por los recuerdos de las poblaciones provinciales y los países limítrofes como Camboya, Birmania y China.

Algunos afirman que la corte organizaba campeonatos para distracción del rey. En aquel momento era costumbre vendarse las manos y antebrazos con cinta de piel de caballo a fin de proteger la propia piel y realizar el máximo daño al adversario. Los luchadores llevaban protecciones entre la ingle utilizando cortezas de árbol o conchas de mar atadas con tela alrededor de la cintura.
En aquel entonces no existían divisiones en pesos, ni límites de tiempo. El combate duraba hasta la rendición o la muerte del luchador. A principios del siglo XX el Muay Thai fue enseñado en escuelas, pero en 1921 fue sacado de la enseñanza debido al índice de lesiones. “Es un Kick Boxing pero más puro. Se puede utilizar el codo, los golpes de rodilla y cuando dos peleadores están agarrados el árbitro no se mete”, comentó a La Opinión Austral Pablo Mandatori, instructor local de la disciplina que actualmente posee tres títulos argentinos (2000, 2002 y 2004) de kick boxing.
En 1930 el Muay Thai incorporó las reglas con categoría de peso, duración del round con su minuto de recuperación y la cantidad de los mismos. También se comenzaron a utilizar los guantes de boxeo y protectores inguinales hechos de acero y recubiertos en cuero. Los combates fueron puestos en escena en modernos rings del boxeo occidental. Según algunos expertos veteranos del Muay Thai, todos estos modernos cambios significaron la muerte de la disciplina como arte de guerra y el nacimiento de un nuevo combate deportivo. “Es el mismo sistema de puntuación que el Kick Boxing, solamente varían algunas cosas en el estilo, ya que el Muay Thai es muy visual. Tiene una regla por excelencia que es de los tres golpes y el nombre nace precisamente en una isla de Tailandia que se llama así. Actualmente se enseña en las escuelas públicas de ese país y es obligatorio para todos los miembros del Ejército o fuerzas de seguridad”, agregó Mandatori.
Hace unas semanas Pablo Mandatori viajó a Punta Arenas para participar de un Torneo de la modalidad de Boxeo Chino. En el certamen compitió la selección de Venezuela y las delegaciones locales de Chile. Hubo un total de 8 peleas pactadas, donde Mandatori tuvo una buena performance. “Luché frente a un muchacho de Punta Arenas y gané por decisión unánime. La experiencia fue bastante satisfactoria. Pude conocer a la selección de Venezuela. Si bien no es la misma disciplina, el intercambio de conocimiento fue muy bueno”, expresó el luchador. En el certamen de Punta Arenas Mandatori fue invitado a un Festival en Venezuela, a realizarse en noviembre.
El próximo 4 de agosto el luchador tiene previsto participar de un Seminario en Capital Federal a cargo del maestro Ramón Dekkers, 8 veces campeón mundial del Muay Thai. “Es una leyenda viviente. Está considerado el Maradona de la disciplina a nivel mundial. Tiene una palma deportiva de más de 300 peleas con 122 KO y solamente 14 perdidas. Si bien no compite dentro del circuito tailandés, actualmente sigue compitiendo en peleas de exhibición en Japón. El viene a dar un seminario al país y durará 4 días”, destacó el instructor.
“Espero quedarme dos semanas más porque tengo programada una pelea en Buenos Aires, para el 15 o 16 de agosto frente a Pablo Roa, 4to en el ranking nacional de la DWF. Calculo que va a ser una linda pelea”, finalizó Pablo Mandatori, que advirtió además acerca de la posibilidad de organizar en la ciudad un festival para promocionar la disciplina.

Publicado por: http://laopinionaustral.net

Anuncios
Categorías:Muay Thai
  1. terry
    agosto 29, 2008 en 3:49 am

    hola que tal soy de caracas venezuela estoy buscando donde puedo entrenar y practicar muay thai he buscado muchas escuelas pero es dificil gracias si tienen un correo o numero donde se pueda tener contactar estos lugares seria bueno garcias

    • tonny vega
      junio 6, 2009 en 10:07 pm

      hola conosco un en el parque del ete un dan clase de muay thai y son de la asociasion venezoln de thai u numaro es 04149031532 si lo quiere contacta llama mejor en la noche en el dia es dificil que re respondan

  2. Alejandro Uzcategui
    marzo 22, 2009 en 5:03 pm

    Hola al igual ke los comentarios anteriores me gustaria practicar muay thai vivo en ccs alguien sabe de algun lugar donde practicarlo

  3. Asociación Venezolana de Muay Thai
    abril 1, 2009 en 5:47 am

    Amigos, esta el instructor Tony Vega en Caracas en parque del este, este es su cel, 0414-9031532, les escribe Alejandro Guillén, soy el presidente de la Asoc. Ven de Muay Thai, mi gimnasio esta en Maracaibo, vendo todos los equipos para la practica, estamos a la orden, mi cel es 0414-6048397.

  4. junio 11, 2009 en 7:37 pm

    me gustaria saber los nombres de kada golpe por ke me los piden para mi examen soy de mexico se los agradeceria!! =P zas gracias!!

  5. Pelu
    junio 24, 2009 en 2:12 am

    hola vivo en caracas me gustaria saber donde pudiera yo practicar esta arte marcialaqui mismo en caracas!! gracias

  1. agosto 4, 2014 en 12:49 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: