Inicio > Literatura Marcial > ¿Qué significa tener un cinturón negro?

¿Qué significa tener un cinturón negro?

cinta.jpgA través de esta popular columna, he recibido correspondencia desde todo el país. Y la pregunta más frecuente es, “¿Cuanto tiempo lleva obtener el cinturón negro?” Yo no sé cuál es la respuesta en otras escuelas, pero mis alumnos saben que formular esta pregunta los puede retrasar varios años en la práctica. Sería un desastre.

La mayoría de la gente se contentaría si yo les dijese que obtener el cinturón negro lleva tan solo un par de años, pero desafortunadamente no es así. Y aunque temo que mucha gente no se sienta conforme con mi respuesta, creo que el concepto erróneo acerca de lo que el cinturón negro representa debería ser clarificado lo mejor posible. No obstante al ser este un tema de discusión poco frecuente, lo abordaré. En primer lugar advierto a mis alumnos que no formulen dicha pregunta. La respuesta no es la que desean escuchar.

¿Cómo se obtiene el cinturón negro? Encuentre un maestro competente y una buena escuela, comience a practicar y trabaje fuerte. Algún día, quien sabe cuando, lo obtendrá. No es fácil, pero funciona. Puede llevar un año; puede llevar diez años. Podría nunca alcanzarse. Cuando uno se da cuenta que el cinturón negro no es tan importante como la practica misma, probablemente se aproxime al nivel de dicho cinturón. Cuando uno se percata que no importa cuanto o que tan duro se entrene, que hay por delante toda una vida de estudio y practica, es probable que se acerque al cinturón negro.

Cualquiera sea el nivel que se logre, si uno piensa que se es merecedor del cinturón negro, o si uno cree que se es lo suficientemente bueno para serlo, se estará lejos del objetivo, y, realmente se encontrará muy distante de alcanzar dicho cinturón. Entrenar fuerte, ser humilde, no presumir frente al maestro u otros alumnos, no quejarse sobre algunas tareas y hacer en la vida siempre lo mejor, eso es lo que significa ser un cinturón negro. Ser demasiado confiado en sí mismo, hacer demostraciones de habilidades, ser competitivo, mirar con desprecio a otros, mostrar falta de respeto, y seleccionar a gusto lo que hacer o no hacer (creyendo que algunos trabajos están por debajo de nuestra dignidad) caracterizan al estudiante que nunca logrará el cinturón negro. Lo que llevan alrededor de la cintura es una simple mercadería comprada por unos pocos dólares en una casa de artículos marciales. El verdadero cinturón negro, usado por un legítimo poseedor es el cinturón blanco del principiante, convertido en negro por el color de su sangre y sudor.

Publicado por: Reverendo Kensho Furuya (6ºDan Aikikai) en http://www.dojoseiza.com.ar

About these ads
Categorías:Literatura Marcial
  1. lazaro
    abril 12, 2009 en 3:08 pm | #1

    el cinturon negro para mi no es un gran logro y un premio por el sacrificio y la dedicacion que un actleta le dedica al deporte .por mi parte obtube mi cinturon negro luego de 12 anos de estar practicando a la edad de 17 anos por manos de raul rizo.pero llegar a esa meta no es mas que el principio de todo,no es resivirla es mantenerla con onor y sobre todo mucha marcialidad

  2. Fernando
    noviembre 15, 2009 en 5:23 pm | #2

    Pura verdad, simplemente es una respuesta acertadisima a lo que es SER un cinturon negro y otra muy distinta que es llevar un cinturon de color negro, yo mismo soy practicante de taekwondo, cinturon azul y sinceramente me imaginaba que ser un cinturon era mas o menos el texto que acabo de leer, mucha gente cree que para conseguir dicho grado se necesita ser un fuera de serie o algo asi, pero muchos se equivocan, ser un cinturon negro no es saber hacer la tecnica ni el combate mejor que todo, si no, vivir con el estilo de su arte marcial, conocer y tener un profundo entendimiento de las bases de estas cualidades basicas, pero desgraciadamente, muchos cinturones de ese color las desconozen.

  3. mayo 20, 2011 en 6:59 pm | #3

    Gracias, gran reflexion, muy sincera y realista.

  1. No trackbacks yet.
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: