Inicio > Cintas Negras > Alcanzando el Cinturón Negro

Alcanzando el Cinturón Negro

seminario-iai-ninpo-017.jpgPiense en perder su cinturón negro, no en ganarlo. El maestro de Zen Sawaki Kodo solía decir, “Para ganar es necesario el sufrimiento; la pérdida es engrandecimiento.” Si alguien me preguntase por la diferencia entre los artistas marciales de generaciones anteriores y los de hoy, lo podría resumir así. Los artistas marciales de generaciones previas veían el entrenamiento como “perdida”. Renunciaban a todo por su arte y su practica. Abandonaban sus familias, trabajos, seguridad, fama, dinero, todo, para realizarse personalmente.

Hoy, lo único que pensamos es en ganar. “Quiero esto, quiero aquello.” Queremos practicar un arte marcial pero también queremos plata, un lindo auto, fama, teléfonos celulares y todo lo que otros tienen. Shakyamuni Buddha renunció a su reino, sus palacios, a su bella esposa, y a todo lo demás en la búsqueda del engrandecimiento. El primer estudiante de Boddhidharma, considerado el fundador del Kung Fu Shaolin, se cortó el brazo izquierdo para poder estudiar con su maestro. Ahora no tenemos que tomar esas drásticas medidas para aprender un arte marcial, pero no deberíamos olvidar el espíritu y determinación de los grandes maestros del pasado. Debemos darnos cuenta que es necesario hacer sacrificios en nuestras propias vidas para poder proseguir con nuestro entrenamiento. Cuando el estudiante ve su entrenamiento desde el punto de vista de la pérdida en vez de la ganancia, se acerca al espíritu de la maestría, y verdaderamente se hace acreedor del cinturón negro. Sólo cuando finalmente se renuncia a todos los rangos, trofeos, fama, dinero y maestrías, se alcanzará lo realmente importante del entrenamiento. Ser humilde, ser educado. Cuidar a los otros y poner todo por delante de uno mismo. Estudiar un arte marcial es estudiarse a sí mismo, al verdadero ser. No tiene nada que ver con rangos.

Un gran maestro de artes marciales dijo un vez: “Estudiar el yo es olvidar el yo. Olvidar el yo es entender todas las cosas”

Publicado por: Reverendo Kensho Furuya (6ºDan Aikikai) en http://www.dojoseiza.com.ar

Anuncios
Categorías:Cintas Negras
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: