Inicio > Noticias > El sistema Warriors Eskrima

El sistema Warriors Eskrima

El sistema Warriors Eskrima fue fundado en las Filipinas, y su nombre fue surgido en la misma forma que muchos de los sistemas allí en las islas, es decir, fortuitamente, como por ejemplo Balintawak , estilo al que se llamó así porque Venancio Bacon, su fundador, creo un club en la calle Balintawak, en Cebú.

El club se llamaba Self Defence Club, pero la gente comenzó a llamarlo el Club de Balintawak y por ende se le llamó así también al estilo que Bacon enseñaba. Por lo tanto no fue su fundador el que eligió el nombre si no aquellos que lo aprendían. Algo así paso con el sistema Warriors, su fundador, Abner Pasa, comenzó a dar clases a una serie de personas que se reunían los fines de semana para entrenar, estos alumnos urgían al Gran Maestro Abner Pasa para que le diera un nombre a aquellas técnicas que estaban practicando, pero a Abner, como a tantos otros maestros filipinos no se sentía en la necesidad de darle un nombre a aquello para diferenciarlo de otros, de manera que como ellos mismos se denominaban Weekend Warriors, llamaron al estilo la eskrima de los guerreros, es decir Warriors Eskrima, y el uso al final dio nombre al sistema.

Como ya hemos visto, los nombres de los sistemas en filipinas no son muy elaborados, la mayoría toman el nombre del club en el que fueron creados, como Doce Pares, o por alguna característica especial del sistema como Largo Mano, que era el sistema de Eulogio Cañete, primer Presidente del Club Doce Pares, y del que Abner Pasa es heredero de su sistema. Otros toman el nombre de la familia como el sistema Ilustrisimo, o son una contracción de sus nombres como Vicar Arnis, el sistema del Gran Maestro Vicente “Inting” Carin, (Vicar; Vi=Vicente, Car= Carin). El hecho es que el nombre del sistema Warriors surgió de manera fortuita, pero como mi amigo y compañero Lázaro Talaya, me señalaba hace muy poco, la forma inesperada de la denominación del estilo más tarde se convirtió en un símbolo importante, porque en realidad hace honor a aquellos maestros filipinos que en realidad fueron guerreros, que es el verdadero origen del arte y el porqué en realidad surgieron las artes marciales filipinas. El nombre de Warriors Eskrima es un tributo a aquellos hombres a los que se debe que las técnicas guerreras empleadas antaño hoy sean un arte y en ellas permanezca el espíritu guerrero de entonces que les hizo sobrevivir.No sé exactamente por qué en las artes marciales filipinas, se da tan poca importancia al nombre, quizá por que lo que verdaderamente importa son los conceptos que se enseñan, o porque los estilos no suelen durar mucho ya que afortunadamente, el estudiante tiene libertad para dar su propia visión del arte, y termina fundando su propio sistema, es el caso de los hermanos Cañete, de los que comúnmente se piensa que su estilo es el Doce Pares, pero sin embargo éste es el nombre del club. Eulogio Cañete y su hermano Filemón aprendieron de Lorenzo y Teodoro Saavedra, Eulogio llamó a su sistema Largo Mano y Filemón, San Miguel; Cacoy Cañete aprendió de su hermano Filemón y denominó a su estilo Corto, y más tarde Eskrido cuando lo mezcló con Judo y Aikido. Vicente Carin aprendió de Filemón Cañete, así como de su propio tío Ponsing Ibáñez, y creo su estilo, Vicar Arnis. Gerardo Alquezar denominó a su estilo Excalibur System, nombre que fue tomado del Club que el mismo fundara junto con Abner Pasa y Diony Cañete entre otros, Gerardo Alquezar era alumno de Félix Candawan, estudiante éste a su vez de Filemón Cañete. Con todo esto quiero decir que los estilos no son seguidos con fidelidad de una generación a otra sino que el estudiante que afortunadamente tiene acceso a aprender de muchos maestros a la larga tiene que ofrecer su propia visión del arte, y este es el caso del fundador del sistema Warriors que ha entrenado con tal cantidad de maestros, que realmente impresiona, por citar a unos pocos nombraré a:

Eulogio “Yoling” Cañete, del cual es el heredero de su sistema y que fue el primero en nombrarle Gran Maestro.

Filemón “Momoy” Cañete, San Miguel Eskrima.

Vicente “Inting” Carin, Vicar Arnis, también le nombró Gran Maestro, al igual que Fortunato “Atong” García, del sistema Yaming Arnis.

Estanislao “Tanny” del Campo, uno de los mejores boxeadores de la historia de Filipinas, cuyos combates con el gran mito del boxeo filipino Flash Elorde, fueron épicos.

Gerardo Alquezar, Excalibur System, que fue el primero en darle el certificado de Instructor.

Liborio Heyrosa, Balintawak System.

Teófilo Vélez, Balintawak System.

Otros maestros de los que sacó grandes conceptos sobre el sparring son Ompad, Bill Malignon, Dikoy, Kayong, Orvill, Winnie de la Rosa.

Estos son algunos de los maestros que han contribuido al desarrollo personal del Gran Maestro Abner Pasa y me estoy dejando a muchos otros en el tintero.El sistema llegó a Europa de la mano de Pangulong Guro Krishna Godhania, el palmarés de este hombre es no menos impresionante, puesto que aparte de Abner Pasa que le dio el grado de Pangulong, lo cual quiere decir maestro de maestros, Krishna ha entrenado con Fortunato García, Vicente Carín, Liborio Heyrosa, Ernesto Berdin, Armand Tanique, Winnie de la Rosa , Tanny del Campo, Tatang Ilustrisimo y Romie Macapagal, entre muchos otros. Es un hombre que ha recorrido las Filipinas entrenando con distintos maestros, y que ha entrenado incluso en Mindanao, donde de todos es sabido que cualquier extranjero en esta parte de Filipinas corre un serio peligro.

Los conocimientos de Krishna Godhania son realmente espectaculares y su habilidad hace honor a su sabiduría. A finales del año pasado Krishna estuvo en Filipinas, a requerimiento de su maestro Abner Pasa, para entrenar con los antiguos maestros, con los ancianos que estaban o están a punto de morir, aquellos con los que muy pocos no filipinos han entrenado y que son poseedores de un antiguo conocimiento producto de la experiencia obtenida en un tiempo que ya no va a volverse a repetir y que se llevarán a la tumba. Al menos él pudo percibir de sus propias manos ese antiguo saber.

Krishna a organizado el trabajo, que por supuesto en Filipinas se imparte totalmente desorganizado, él ha creado una estructura para llevar al estudiante desde las técnicas más básicas a las más elevadas, pasando por multitud de ejercicios para desarrollar habilidad y por diversos ejercicios de aplicación directa en combate, el cual es muy importante en este sistema, de hecho la sexta fase, aquella valedera para conseguir el certificado de Instructor (Apprentice Instructor) es toda de pelea, el estudiante tiene que demostrar que todas aquellas técnicas que ha aprendido en las fases previas es capaz de ponerlas en práctica en el sparring.

Los exámenes, sobre todo el de Instructor, son muy duros, pero esto da cierta seguridad al estudiante porque sabe que ha tenido que esforzarse mucho para conseguirlo y tiene el grado que se merece. Esto es muy importante porque, a diferencia de la práctica cotidiana, entrenar para un examen significa que todos los detalles deben estar pulidos y todo ha de realizarse correctamente.

La visión que nosotros tenemos de las artes marciales filipinas, no es un compendio de técnicas muy elaboradas, pero a la postre ineficaces. Al estudiante se le lleva por tres fases; técnica básica, para que el estudiante desarrolle buena forma, habilidad; ejercicios de fluidez, para que encuentre sus propias soluciones y ejercicios de combate, para que encuentre una aplicación más directa. Luego estaría el sparring o combate libre donde poner en práctica aquello que ha aprendido.Como producto del trabajo que se ha estado desarrollando en nuestro país, me gustaría felicitar desde aquí a Javier Heras y a Francisco Panadero, por haber conseguido recientemente su certificado de Instructor en el Sistema Warriors Eskrima. Ellos son, aparte de Lázaro y de mí, las dos primeras personas en conseguir el grado de Instructor. Asimismo me gustaría aprovechar la ocasión para animar a todo aquel interesado a practicar eskrima, que dicho sea de paso, es el único arte marcial oriental que ha tenido influencia española.

Publicado por: http://www.artesguerreras.com

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: