Inicio > Karate Do > Cuba en kárate de los XV Juegos Panamericanos

Cuba en kárate de los XV Juegos Panamericanos

Plata para Cuba en kárate de los Panamericanos

Por Carlos González Rego, enviado especial

XV Juegos PanamericanosRío de Janeiro, 27 jul (AIN) Cuba cerró hoy con una medalla de plata el torneo de kárate de los XV Juegos Panamericanos, por intermedio de Eynar Tamame, derrotado en la final por el argentino Francisco Nievas.

La mayoría de los asistentes al complejo Máximo de Silva daban como favorito al cubano de los 60 kilos, principalmente por sus tres victorias en la etapa preliminar, una de estas ante Nievas, quien en la discusión de la corona tomó desquite con pizarra de 4-3.

Tamame terminó invicto en su grupo clasificatorio con triunfos también frente al chileno Soffia y el puertorriqueño Rodrigues, y en la semifinal derrotó 4-2 al dominicano Norberto Sosa.

Lo que más duele es que le pude ganar, lo cual demostré en la fase eliminatoria, pero le tocó a él, declaró brevemente el karateca de la isla caribeña.

Similar situación presentó ayer el cubano Jorge Zaragoza, quien luego de ganar su grupo y en semifinales, perdió con el dominicano Gustavo Dionisio en reñido combate final.

La otra medalla de Cuba fue el bronce de Yaneya Gutiérrez, superada en semifinales por la brasileña y actual campeona Lucelia Ribeiro.  Brasil ocupó el primer lugar del kárate do, con dos preseas de oro, igual cantidad de plata y tres de bronce, seguida por República Dominicana (2-0-3), Venezuela (1-2-1), Canadá (0-2-3), Chile (1-0-2), Argentina (1-0-1), Guatemala (1-0-0) y Cuba (0-2-1).

En Santo Domingo 2003, el triunfo por países fue para los venezolanos (4-2-0), escoltados por los dominicanos (2-1-1) y los estadounidenses (1-2-1), mientras que los cubanos (0-0-2) concluyeron en el séptimo puesto.

Plata para Cuba en kárate

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 26 jul (AIN) El cubano Jorge Zaragoza conquistó hoy la medalla de plata, tras caer en la final de los 75 kilos ante el dominicano Gustavo Dionisio, en el kárate de los XV Juegos Panamericanos.

Zaragoza, monarca centrocaribeño de Nicaragua 2007, recibió el respaldo del público reunido en el complejo Máximo de Silva, pero no pudo repetir la victoria de la eliminatoria ante Dionisio, quien en la final impuso su condición de campeón del campeonato continental del 2007 en El Salvador.

Al respecto, el karateca cubano expresó que sabía que sería un combate difícil, al igual que el de la preliminar, etapa en la que sí pude superarlo, recordó.

Me preparé bien, pero lamentablemente no pude obtener el oro que quería y que buena falta le hace a la delegación, en su lucha por retener el segundo lugar por países, apuntó Zaragoza.  En los otros dos desafíos de la clasificatoria, el cubano empató con el brasileño Duprat y el argentino Icasati, actuación con la que dominó su pool, para luego derrotar 10-0 al salvadoreño Williams Serrano en una de las semifinales.

Yilexis Márquez fue el otro cubano en acción hoy, y quedó fuera del medallero de los 80 kilos, con balance de un triunfo y cuatro reveses.  De esta forma, la isla caribeña acumula dos preseas, la plata de hoy y el bronce de ayer de Yaneya Gutiérrez, botín que se intentará aumentar mañana, cuando concluirán las acciones en una jornada para los 60 y 70 kilos, masculino y femenino.

Bronce para Cuba en kárate panamericano

Por Carlos González Rego, enviado especial

Rodolfo Blanco/AIN Río de Janeiro, 25 jul (AIN) Cuba conquistó hoy la medalla de bronce en el torneo de kárate de los XV Juegos Panamericanos, por intermedio de Yaneya Gutiérrez, en el complejo deportivo Máximo de Silva, en esta ciudad.

Gutiérrez perdió 1-0 en la semifinal de 60 kilogramos con la brasileña Lucielia Ribeiro, y garantizó el metal bronceado, al igual que la venezolana Yoly Guillen, quien cayó frente a la colombiana Ana Escandón.

La joven karateca cubana, campeona centrocaribeña en la categoría abierta de Cartagena de Indias 2006, señaló que tendría a una fuerte rival en la local, principalmente por el apoyo de su público.

Salí a darlo todo, pero no se pudo, estoy contenta, pero no satisfecha, pues estuve cerca de discutir la presea de oro, mi gran sueño aquí, aseguró.

En las preliminares, Gutiérrez derrotó a la dominicana Johann Sierra y a Almarisca Hooi, de Antillas Holandesas, y perdió contra la venezolana Yoly Guillén, titular en Cartagena de Indias.

El otro cubano en competencia hoy, Midiet Roque, quedó fuera del medallero de más de 80 kilogramos, tras caer ante el venezolano Mario Toro, oro panamericano en Santo Domingo 2003, y el dominicano Juan Valdez, y empatar con el uruguayo Manuel Costa.

Las finales de más de 60 y 80 kilogramos serán entre Ribero-Escandón, y Santos-Toro, respectivamente.

Mañana continuarán las acciones del kárate panamericano, con los combates en 75 y 80, masculino, y 53, femenino.

Publicado en: http://www.ain.cu/2007/panamericanos/deportes/Karate.htm

Anuncios
Categorías:Karate Do
  1. diciembre 24, 2008 en 10:39 pm

    ante todo reciban un cordial saludo

    soy lector de su revista la cual considero muy buena, en la que espero algun dia tener un articulo con de nuestro arte marcial… es de importancia sujerirles que deberian sacar una edicion artes nuevos que se an formado y que le estan dando paso a un nuevo mundo a las artes marciales ya que otras artes como el karate-do, el taekwondo… se han enfocado en la parte deportiva y no en la verdadera esencia de las artes marciales como lo es la defensa personal real, la formacion de valores etc… pienso que los nuevos metodos de combate necesitan los medios de comunicacion como el de esta revista para surgir y espandirse como cualquier otro arte marcial tradicional… ya que todo comienzo es muy duro, bueno espero se de ayuda mi comentario y puedan sacar provecho de ello…

    les dejo algunos videos que muestran parte de mi trabajo… gracias

    http://metcombaint-do.blogspot.com/ mi pag. personal

  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: