Inicio > Noticias > Resultados del Taekwondo Cubano en los XV Juegos Panamericanos

Resultados del Taekwondo Cubano en los XV Juegos Panamericanos

Taekwondoca Ángel Valodia aportó quinto oro a Cuba en Río

Por Harold Iglesias

taekwondo.jpgRío de Janeiro, 16 jul (AIN) El taekwondoca Ángel Valodia Matos, de los 80 kilogramos, inició la cosecha dorada cubana de la disciplina luego de vencer por superioridad técnica a James Montarse, de Estados Unidos.

Matos tuvo un excelente accionar, pues en los cuatro combates que celebró marcó 20 puntos, al tiempo que solo permitía tres, además de estar inmaculado en la final.

De esa forma el holguinero, campeón olímpico de Sydney 2000, le dio el quinto título a la delegación cubana, primero del Taekwondo, pues con anterioridad Frank Ismel Díaz y Yaimara Rosario se adjudicaron sendas preseas de bronce en este arte marcial.

Taekwondoca cubana cumplió, pero se quedó con deseos

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 15 jul (AIN) La taekwondoca cubana Yaimara Rosario cumplió hoy su pronóstico del bronce en los 57 kilogramos, pero se quedó con los deseos del sueño dorado de los XV Juegos Panamericanos, con sede en esta ciudad.

Rosario superó primero a la nicaragüense Estela Tiffer por decisión de los jueces, pues el tiempo reglamentario finalizó con empate a uno, y después dispuso 2-0 de la salvadoreña Laura Vásquez, desempeño que la ubicó en semifinales, para enfrentar a la mexicana Iridia Salazar.

Sabía que enfrentaría por el pase a la final a una atleta de alta calidad. Me preparé bien, más cosas le salieron mejor a ella, destacó la deportista de la oriental provincia de Holguín.

No pude neutralizar su mayor alcance debido a su estatura, pero estoy satisfecha con el desarrollo del combate, pues el primer tiempo finalizó 1-0, el segundo 0-0 y el tercero 1-1, lo cual demuestra que se le puede ganar a pesar de su largo y rico historial.

Esta medalla es la segunda de bronce del taekwondo cubano y se lo dedico a todos los que confiaron en mí e hicieron posible mi presencia en Río, apuntó.

´  La cubana es la medallista de bronce mundial de Beijing 2007, pero la azteca es dueña del bronce olímpico de Atenas 2004, subcampeona mundial de Alemania 2003 y monarca panamericana en Santo Domingo 2003.

Los especialistas reunidos en la sala cuatro del complejo Riocentro salieron satisfechos con el combate, tal y como expresaron varios periodistas mexicanos, quienes coincidieron en calificar la pelea de muy buena.

El también cubano Gessler Viera, campeón mundial de los 68 kilogramos en Beijing, se quedó sin presea, tras vencer 6-4 a la barbadense Bernard Lorde y caer 2-4 contra el dominicano Yacomo García en el pase a la semifinal.

Al respecto, el entrenador Ramón García expresó que Viera es un taekwondoca joven en ascenso y que lamentablemente el arbitraje no estuvo del todo bien en el combate contra García.

Las medallas de esa división fueron para el brasileño Diogo Silva (oro), el peruano Meter López (plata) y el venezolano Danny Miranda y el dominicano García (bronces).
Mañana lunes competirán por Cuba el veterano Ángel Volodia Matos (80), campeón olímpico de Sydney 2000, y la joven Taimí Castellanos (67), de quienes se esperan también medallas.

La presea de bronce de Rosario es la segunda bronceada de la isla caribeña, pues ayer logró similar desempeño Frank Ismel Díaz (58) y terminó sin lauros Dayneris Montejo (57).

Taekwondoca cubano en semifinales

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janiero, 14 jul (AIN) El cubano Frank Ismel Díaz estará esta tarde en la semifinal de los 58 kilogramos del torneo de taekwondo de los XV Juegos Panamericanos, con sede en la sala cuatro del complejo Riocentro, en esta ciudad.

Aunque para muchos especialistas la inclusión de Díaz entre los medallistas es inesperada, lo cierto es que en cada uno de los combates preliminares demostró muchos deseos de vencer y lo logró con victorias ante el argentino Mauro Crismancini y el estadounidense Tim Thackrey.

Frente al sudamericano fue una pelea bastante fácil, con pizarra de 2-0, pero contra el norteño, campeón de Santo Domingo 2003, tuvo que sacar el extra para superarlo 2-1, pues comenzó perdiendo 0-1 el primer tiempo, mas emparejó y se fue arriba en el segundo hasta 3-1, marcador rebajado un punto por penalización de los jueces. Ahora tendrá como rival al dominicano Gabriel Mercedes, subcampeón en la cita continental y sexto lugar olímpico en Atenas 2004. Al respecto, Díaz señaló que será un combate difícil, pero que saldrá a darlo todo sobre el tatami en busca de una buena medalla, para lo cual tendrá que vencer y esperar por el ganador del otro combate semifinalista entre el brasileño Marcio Ferreira y el guatemalteco José Rosal.

La mala noticia para Cuba en esta jornada fue la derrota de Daynelis Montejo, en los 49 kilogramos, quien cayó en su debut ante la colombiana Gladis Mora, tras concluir el tiempo reglamentario con empate a un punto, pero los jueces se inclinaron por la sudamericana.

Cuba tendrá difícil rival en taekwondocas dominicanos

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 12 jul (AIN) República Dominicana aparece entre los principales contrincantes de Cuba en el torneo de taekwondo de los XV Juegos Panamericanos, previsto desde este viernes en el complejo Riocentro de esta ciudad.

Los dominicanos ocuparon el segundo lugar por países en la pasada edición de Santo Domingo 2003 con dos medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, solo superados por México (2-2-3).

Por su parte, los cubanos (1-1-0) terminaron en el quinto lugar, también por debajo de Estados Unidos (2-0-3) y Venezuela (1-2-0). Al respecto, el dominicano Miguel Camacho, jefe del colectivo de entrenadores, expresó que tanto el equipo masculino como el femenino se prepararon bien para esta competencia y esperan una buena actuación, con la mayor oposición de los mexicanos.

Sobre el resto de los rivales mencionó a estadounidenses, venezolanos y cubanos, estos últimos de muy buen nivel y cuidado, entre ellos el veterano Ángel Valodia Matos, Gessler Viera, Daynelis Montejo y Yaimara Rosario Ferrer, acotó.

Matos, campeón olímpico de Sydney 2000; Viera monarca y quinto lugar en los mundiales de Beijing 2007 y Madrid 2005, respectivamente; en tanto Montejo y Ferrer fueron medallistas de bronce del orbe en esos dos últimos eventos y en el mismo orden.

Entre los pupilos del dominicano Montejo sobresalen Yahimara Peguero, bronce mundial del presente año y Gabriel Mercedes, titular de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006 y bronce continental hace cuatro años; y Nancy Urraca, quinta en Santo Domingo.

La representación cubana se completa con Gerardo Ortiz, Frank Ismel Díaz, Taimí Castellanos y Mirna Hechavarría.

Publicado por: http://www.ain.cu/2007/panamericanos/deportes/Taekwondo.htm

Anuncios
Categorías:Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: