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Consideraciones sobre el desarrollo de la velocidad en las artes marciales.

Departamento de Cultura  Física. Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Coello” Holguín Cuba

 Considerations about the development of velocity in martial arts.

 Miguel Efren Díaz Rodríguez1, Moisés Mayán Ojeda2.

 1 Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuarto dan de Karate-Do Shito –Ryu y Cuarto dan de la federación cubana de Karate-DO. Arbitro Internacional de Karate-Do.

2 Lic. en Cultura Física. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

RESUMEN

 El Karate-Do es un deporte donde los movimientos son regidos por un carácter de rapidez y fuerza, la preparación física es vital para lograr los objetivos, en el alto rendimiento donde los resultados dependen de la rapidez y velocidad de respuesta de los movimientos la preparación tiene como objetivo aumentar las manifestaciones de velocidad y su utilización en condiciones competitivas. Esta velocidad se manifiesta en el orden competitivo como: Índice cualitativo integrado a la maestría del deportista, resultado de todo un proceso de entrenamiento y criterio principal de la eficacia del entrenamiento o competencia. La velocidad depende de los prerrequisitos biogenéticos e informacionales expresados en la actividad motriz y  para elevar su rendimiento precisará de ejercicios y tareas. Existen requisitos previos para la velocidad así como factores que condicionan la velocidad del movimiento. Nosotros abordamos los métodos para desarrollar la velocidad de movimiento así como la reacción simple y compleja.

Palabras Clave: Deporte. Ejercicio físico

ABSTRACT

The Karate – Do is a sports where regidoses for a rapidity character and force are the movements, the physical preparation is vital to achieve the objectives, increasing the manifestations of velocity and his utilization in competitive conditions aims at the preparation in the high performance where the aftermaths depend of the rapidity and answer velocity of the movements. this velocity is shown by the competitive order I eat : qualitative index once was  integrated to the mastery of the sportsman, result of all a training and principal- opinion process of the training’s efficacy or competition. the velocity depends on the biogenetic prerequisites and expressed informacionaleses in the driving activity and he will need exercises and tasks to raise his performance. previous necessaries for the velocity as well as factors that they condition the movement’s velocity  for exist . we discussed the methods to develop the movement velocity as well as the simple and complex reaction.

Key Words: Sports. Exertion

DESARROLLO

Formas de manifestación de la velocidad en las artes marciales en particular en el Karate-Do.

El Karate-Do pertenece a las modalidades deportivas acíclicas. En él los movimientos se hacen con intensidad alternada y los rige un carácter de rapidez y fuerza. La potencia de trabajo durante el combate es sub-máxima, todas las acciones del ataque y defensa, así como su intensidad están en función del comportamiento del oponente.

Las capacidades físicas constituyen un eslabón fundamental dentro de la preparación, mostrando unas capacidades más que otras necesidades acentuadas para el logro de los propósitos competitivos trazados.

En el alto rendimiento la mayor parte de esos resultados y su incremento depende fundamentalmente de la rapidez, de la velocidad de respuesta de los movimientos o de la facultad del deportista de gestionar aceleraciones segmentarías o globales aumentando la velocidad si fuere necesario.

Todos los tipos de entrenamiento y preparación tienen como objetivo común el aumentar las manifestaciones de velocidad del deportista y la mejora de su utilización en condiciones competitivas.   

Esta velocidad se manifiesta en el orden competitivo como:

      1-Índice Cualitativo integrado a la maestría del deportista.

      2-Resultado de todo un proceso de entrenamiento.

3-Criterio principal de la eficacia del entrenamiento o en la competencia.

La velocidad depende de diferentes factores según su manifestación.

Los prerrequisitos biogenéticos e informacionales se concretan de diferentes modos, su interconexión (teoría general de los sistemas ) vendrá definida en los comportamientos deseantes   que se expresa en la actividad motriz, la velocidad no tiene “órgano” ni sistema fisiológico especifico, la actividad motriz  deseante  ( no instintiva, ni refleja) se expresa en la conducta motriz que puede ser sin comunicación ( especializada psicomotora o con comunicación especializada socio-motora) y que para elevar su rendimiento precisarán de ejercicios y de tareas.

En los prerrequisitos motores bioenergéticos o informacionales, para que se de el acto motor rápido nos encontramos con varios aspectos que ya nos ubican en la complejidad  de las manifestaciones de la velocidad en el alto rendimiento específico de cada modalidad competitiva:

1-Tendo / musculares.

2-Funcionalidad nerviosa.

3-Sensoriales /  cognitivos / psíquicos.

4-Herencia / desarrollo y aprendizaje.

Científicamente no se puede establecer órdenes ni porcentajes precisos de importancia en cada  uno de los aspectos determinantes.

– La velocidad es una capacidad psicofisica que solo se manifiesta por completo en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no queda limitado por el cansancio.

– La velocidad en el deporte se define como la capacidad de conseguir, en base a procesos cognocitivos máxima fuerza volitiva y funcionalidad del sistema neuromuscular, una rapidez máxima de reacción y de movimientos en determinadas condiciones estables.

Las condiciones determinantes se agrupan de la siguiente forma:

– Recorrido espacial y características psico-socio-motrices de la situación.

– Magnitud de la resistencia en movimientos cíclicos, acíclicos, segmentarios o globales.

– Actitud del movimiento (progresivos, mantenidos, alternados)

– Factores personales (antropometría, edad, cognitivismo)

– Acontecimientos ambientales.

– Reacción a estímulos conocidos con respuestas preestablecidas.

– Reacción a estímulos complejos con respuestas selectivas o no.

– Aceleración máxima al inicio de un solo acto motor.

– Rapidez máxima de repetir actos motores homogéneos.

– Velocidad de desplazamiento global.

– Velocidad de giros en tres ejes.

– Velocidad de juego o lucha.

Eventualmente entre las cualidades físicas de base puede encontrarse sitio la “rapidez” entendiéndose y definiéndose como aquella característica que permite moverse rápidamente libres de sobrecargas uno o más elementos del cuerpo.

Los términos rapidez, aceleración y velocidad explican generalmente, la facultad de ejecutar actos motores en un tiempo mínimo y sin fatiga. Entre los factores que fundamentan las manifestaciones elementales para el desarrollo de la velocidad tenemos.

– Tiempo de latencia de la reacción motora.

– Aceleración y velocidad de movimientos únicos (acíclicos) con magnitud de resistencias escasas (menos del 30 % de la fuerza máxima).

– Rapidez (frecuencia de movimientos).

La velocidad se puede dividir en dos categorías: la velocidad de reacción y la velocidad de movimiento. Cada uno de estos dos tipos de velocidad se puede dividir en muchas categorías inferiores, como por ejemplo, velocidad de alteración, velocidad de los desplazamientos, velocidad de atrape de manos, velocidad visual, etc.

Sin embargo estas velocidades solo son subcategorías de las otras dos principales que son la velocidad motriz o la velocidad de tus propios movimientos y velocidad de reacción. La velocidad por otra parte puede resultar muy desigual. Un karateca podrá tener unos puños muy rápidos pero unos desplazamientos muy lentos. Del mismo modo que alguien puede tener una velocidad de reacción muy lenta y sin embargo ser capaz de determinar rápidamente las intenciones de su contrario. Por lo tanto decir que alguien es rápido y otro lento es generalizar demasiado. La velocidad también puede ser algo innato, depende del individuo. De todos modos hay muchos aspectos de la velocidad que se pueden mejorar.

La velocidad del movimiento se define como la habilidad para generar un movimiento corporal en el tiempo más corto posible, ya sea un movimiento simple o complejo.

La velocidad motriz es un factor importante en la habilidad competitiva de cualquier artista marcial.

Requisitos previos para la velocidad.

Movilidad de los procesos nerviosos.

Capacidad de ejecución.

Flexibilidad y elasticidad muscular.

Capacidad de concentración.

La voluntad.

 Además de las habilidades básicas de la velocidad, existen muchos otros factores que condicionan la velocidad del movimiento, por ejemplo:

La fuerza

La resistencia física.

La coordinación

La habilidad técnica.

Velocidad de Reacción.

La velocidad de reacción, al igual que la velocidad de movimiento, esta también condicionada por otros factores como son: la capacidad de concentración para poder responder correctamente, la fatiga, y el estado de alerta. Esta puede ser dividida en dos categorías.

Reacciones motoras simples y reacciones motoras complejas. Puede que se necesite solamente una reacción simple  a un ataque de un solo movimiento, mientras que una reacción compleja será necesaria para contraatacar un ataque en combinación.

La mayoría de las reacciones en las artes marciales son complejas. El artista marcial tiene que seleccionar una posibilidad de reacción entre varias, ya que los constantes cambios producidos por la situación en cuestión pueden determinar la acción del adversario.

¿Cómo mejorar la velocidad?

Hay dos formas de mejorar la velocidad.

1-Mejorar los factores positivos, como son: la fuerza, la potencia, la resistencia y el estado de alerta.

2-Reducir los aspectos negativos mediante el mejoramiento de la coordinación neuromuscular y la flexibilidad.

La base para mejorar la velocidad implica incorporar en los programas de entrenamiento una sesión completa para infundir la velocidad del movimiento y la velocidad de reacción. Durante este tipo de entrenamiento el artista marcial debe intentar alcanzar su máxima velocidad, o incluso superarla mediante la mejor coordinación neuromuscular correspondiente a la acción que este entrenando.

Hay cuatro puntos a tener en cuenta cuando se entrena velocidad.

– Tiempo de trabajo: Es preferible trabajar poco a altas velocidades ya que las demandas sobre el sistema neuromuscular es muy fuerte.

– Los intervalos de descanso entre las repeticiones deben asegurar una recuperación total.

– El factor psicológico. Las sesiones deben exigir mucho al artista marcial a fin de empujarse a usar su fuerza de voluntad.

– Seguridad. Un practicante debe estar en perfectas condiciones físicas si quiere desarrollar su velocidad ya que este tipo de trabajo exige un alto rendimiento de los músculos, tendones y ligamentos. Un calentamiento y una sesión de relajación son imprescindibles, y el entrenamiento deberá cesar en caso de dolores musculares o un tirón. El cuerpo debe estar bien descansado y una sesión de entrenamiento de velocidad jamás deberá realizarse después de una actividad agotadora.

 Métodos para desarrollar la velocidad del movimiento.

 Se trata de repeticiones de ciclos de una acción particular con el fin de desarrollar la máxima velocidad del movimiento.

 

¿Cómo mejorar la Velocidad de Reacción Simple?

 Se trata de ejercicios repetitivos con el fin de acortar el tiempo de reacción a un ataque. Se puede practicar desde una posición estática o en movimiento para aprender a ajustarse al ritmo y a los cambios de movimiento del adversario.

 

¿Cómo Mejorar la Velocidad de Reacción Compleja?

 

La mejor forma de desarrollar este tipo de reacción es  a través del diseño de un curso de entrenamiento en los cuales el alumno aprende a reaccionar correctamente en dependencia de la situación que se le plantea. Se debe aumentar gradualmente el número de variantes de la acción del adversario de forma ordenada para que el practicante vaya conociendo las reacciones que puede usar en dependencia de la situación. Un elemento fundamental para desarrollar este tipo de reacción es a través del combate ligero.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. C. Brown Ricard. Karate THC, ART “ EMP  HAND”. ED. Diaria si /  México 1991.

  2. Forteza de la Rosa A. Direcciones del Entrenamiento Deportivo. Metodología de la Preparación del Deportista. La Habana: Ed. Científico-Técnica. 1999.

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  4. García Manso, J. y otros. Bases Teóricas del Entrenamiento Deportivo: España. Ed. Gymnos, 1996.

  5. Grosser, Manfred. Entrenamiento de la velocidad. Fundamentos, Métodos y Programas: Barcelona. Ed. Martínez Roca, 1992.

  6. Grosser, M., Brüggemann, P. Y Zintl, F. Alto Rendimiento Deportivo. Planificación y Desarrollo. Ed. Martínez Roca.

  7. Grosser, Manfred. Teoría y práctica en todas las especialidades deportivas: Barcelona. Ed. Martínez Roca, 1998.

  8. Ortiz Cervera, Vicente.  Entrenamiento de la fuerza y la explosividad para la actividad física y el deporte de competición / V. Ortiz Cervera. —Barcelona: Publicaciones INDE, 1996.

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  12. Velocidad, rapidez y  aceleración. Profesor Titular  de metodología general del entrenamiento y de rendimiento  en deportes psico y sociométrico en el N.E.F de Galicia, Universidad de Coruña.
  13. Verjoshanski, Iurig V. Entrenamiento deportivo: Planificación y programación. Barcelona: Ed. Martínez Roca, 1990.

Tomado de: http://www.cocmed.sld.cu/no91/n91rev2.htm

Correspondencia: Lic. Miguel Efrén Díaz Rodríguez. Correo electrónico: efren@fcm.hlg.sld.cu

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Categorías:Karate Do
  1. septiembre 30, 2008 en 7:22 pm

    exelente informacion ,ojala que puedan agregar ejercicios prcticos y pautas de entrenamientos

  2. noviembre 24, 2009 en 3:27 am

    ocea never con esto nada k ver estoy decepc

  3. noviembre 24, 2009 en 3:27 am

    ocea nada que ver con esto ok?

  1. enero 19, 2011 en 11:46 am
  2. mayo 16, 2012 en 1:49 am
  3. junio 6, 2014 en 3:54 am
  4. junio 29, 2014 en 11:22 am
  5. agosto 2, 2014 en 12:13 am

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