Inicio > Sin categoría > Experiencias de un entrenador de boxeo cubano en Tailandia

Experiencias de un entrenador de boxeo cubano en Tailandia

septiembre 3, 2010
Profesor asistente del ISCF. “Manuel Fajardo”
Facultad de Camagüey (Cuba)
Lic. Juan Fontanills Quesada
iscfcmg@reduc.cmw.edu.cu

Este es un trabajo que tiene como base la experiencia de siete años como entrenador principal con el equipo de boxeo de Tailandia, boxeadores que en el mencionado periodo participaron en dos juegos olímpicos (Atlanta ‘96 y Sydney ‘2000) obteniendo dos medallas de oro y dos de bronce. Mi entrenamiento con el equipo nacional tailandés comenzó en septiembre del año 1993, pero no fue hasta enero del 1995 que pudimos establecer un sistema de entrenamiento adaptado a las características fisiológicas y psicológicas de dichos boxeadores, lo que nos obligó a variar algunos aspectos del sistema de entrenamiento cubano que ya teníamos concebidos.
Los sistemas energéticos aeróbico y anaerobio han sido estudiados por diversos especialistas deportivos. En este articulo pretendemos brindar las experiencias obtenidas en la combinación diaria de los sistemas antes mencionados en los diferentes planes de entrenamientos realizados con los boxeadores thai. La combinación diaria con cambios en cada mesociclo permitió a los atletas alcanzar el máximo nivel de la capacidad aerobia al terminar el primer mesociclo, en cambio el nivel superior de la capacidad y potencia anaerobia al culminar la cuarta semana del mesociclo de Obtención de la Forma Deportiva.

This work is the result of my experience as head coach during seven year of the Thailand National Boxing team, boxers that participated in two Olympic games in the mentioned period (Atlanta and Sydney) obtaining two gold medals and two bronzes. Our boxing training’s began at September of the year1993, but it didn’t go very well until January of the 1995 where I could establish a system of training adapted to the physiologic and psychological characteristics of this boxers, I had to change some aspects of the Cuban training system that I already had conceived.
Diverse sport specialists have studied the systems energy aerobic and anaerobic. In this article I will try to offer the experiences obtained with the daily combination of the systems mentioned in my training programs. The daily combination, changing at each mesocycle, allowed the athletes to reach the maximum level from the aerobic capacity finishing the first mesocycle, on the other hand, the superior level of the anaerobic capacity and anaerobic power was reached for them at the end of the Top Performance Mesocycle.

Desarrollo
En muchas ocasiones los entrenadores cubanos que tenemos el honor de brindar nuestros servicios técnicos a otras naciones, llevamos planes de entrenamientos elaborados para la preparación de boxeadores cubanos con el objetivo de aplicarlo al grupo de boxeadores que nos asignen en el país donde trabajaremos como entrenadores.

Analicemos brevemente lo anterior expuesto. Cuba es un país que posee un sistema para el desarrollo deportivo con un régimen participación masiva, es decir, la practica es libre. Esta practica comienza en el eslabón de base, generalmente en el municipio de residencia del joven que comienza a la edad de 11 años y de esta forma los jóvenes talentos transitan por diversos eslabones de selección como son las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) de cada provincia, La ESPA (Escuela de perfeccionamiento Atlético), y el ultimo, el Equipo Nacional de Boxeo, máxima aspiración de todo boxeador cubano.

Wijan Polit Lo anterior no puede ser obviado por ningún entrenador cubano, más si al llegar al país se le confía la preparación de un equipo nacional cuyos atletas no han recibido la preparación sistemática de los boxeadores de Cuba, sumándole a esto otras condiciones y modo de vida.

Para todo entrenador el primer año de trabajo con su equipo es solo el período donde conocerá las características físicas y psicológicas de sus atletas, donde al igual que un médico, cuando no conoce la enfermedad, comenzará a recetar medicamentos para observar la reacción biológica del organismo y con ella detectar la misma y luego aplicar el método correcto para eliminar la enfermedad, en nuestro caso lograr un elevado rendimiento deportivo.

Mi primer año en Tailandia representó un gran periodo investigativo que abarcó septiembre de 1993 a diciembre de 1994, a partir de las conclusiones de dicha investigación comencé la planificación del entrenamiento del equipo nacional del mencionado país teniendo en cuanta las características físicas y psicológicas de los boxeadores thai, pero no es nuestra intención abordar todas las características de los planes realizados, solo nos referiremos a parte de la preparación física.

Como es conocido por los especialistas de boxeo es tradición en los entrenamientos de este deporte la doble sesión de entrenamiento, la primera, temprano en la mañana y la segunda generalmente por la tarde. La sesión matutina se caracteriza por la realización de ejercicios dirigido al desarrollo de la preparación física del boxeador generales y especiales, la segunda, a la elevación del nivel de los elementos técnicos y tácticos.

En la mañana se realizan ejercicios de carreras, dirigidos al desarrollo de capacidades motrices condicionales tales como la resistencia, la rapidez y las diferentes combinaciones de dichas capacidades. También se efectúan ejercicios para la elevación de los niveles de fuerza de los boxeadores.

Los ejercicios con los medios especiales del boxeo siguen generalmente a los ejercicios de desarrollo generales.

Para la elaboración de nuestros planes de entrenamientos consideramos y pusimos en práctica la combinación diferenciada por mesociclos de los ejercicios con tendencia a desarrollar capacidades aerobias y anaerobia. La combinación fue como exponemos a continuación.

Mesociclo de preparación general
Los microciclos se caracterizaron por un predominio de la actividad dirigida a la elevación de la capacidad aerobia las sesiones diarias tenían las siguientes características:

Lunes, Martes, Jueves y Viernes: Se realizaban carreras de larga duración que comenzaban con 5 km en los primeros microciclos y terminaban con 10 kilómetros en los de mayor volúmenes.

Luego de las carreras los boxeadores realizaban el trabajo en los aparatos del boxeo con asaltos desde 2 a 2.30 minutos en el mesociclo, siempre con un minuto de descanso entre cada asalto.

En las segundas sesiones se realizaban ejercicios con mediana intensidad con no más de dos asaltos en los aparatos y generalmente un solo asalto libre

Miércoles y Sábado: En estos días las sesiones de entrenamientos se caracterizaron con un incremento de la intensidad, las carreras tenían como objetivo incrementar los niveles de rapidez y resistencia de la misma, se combinaban con los ejercicios de resistencia de fuerza que se realizaban por la mañana y fuerza rápida por la tarde.

Los ejercicios para el desarrollo de capacidades especiales como la resistencia de la rapidez y de la fuerza fueron realizados en las primeras sesiones en combinación con los medios generales.

En las sesiones de la tarde los asaltos libres aumentaban a dos, además de realizarse el trabajo libre con guantes (sparrings) los sábados.

Para esta planificación partimos del criterio personal, así como de varios especialistas y expertos deportivos, de la necesidad de desarrollar la capacidad aerobia del boxeador como base para alcanzar niveles elevados de los restantes componentes de la preparación del deportista e incluso para desarrollar capacidad y potencia anaerobia.

En este microciclo, los jueves, los atletas realizaban el descanso activo, empleando juegos de fútbol o baloncesto por tal motivo la intensidad de las cargas de entrenamiento eran bajas no siendo así los sábados donde la realización de los sparrings elevaban la intensidad al nivel 5 y en algunos casos al 6.

En el mesociclo de preparación física especial variado y especial la relación del trabajo aerobio y anaerobio cambiaba, planificándose de la siguiente forma:

Lunes, Miércoles y Viernes: Ejercicios con predominio de condiciones aerobias, desarrollando carreras desde 9 hasta 6 kilómetros al final del mesociclo. El trabajo en los aparatos especiales del boxeo se desarrollaba con asaltos de 2.30 a 3 minutos.

En las sesiones de la tarde los asaltos de la escuela de combate incrementaban el tiempo y los asaltos libres no pasaban de dos.

Martes, Jueves y Sábados: Se caracterizaron por el incremento de la realización de actividades físicas donde predominaron las condiciones anaerobias, dirigidas a la elevación de los niveles resistencia a la rapidez general y especial, a la resistencia de la fuerza en ambas direcciones, a la fuerza rápida y en las sesiones técnico- tácticas los ejercicios eran más complejos, aumentaron también los asaltos libres mientras que los jueves y sábados se efectuaban los sparrings.

En el mesociclo de la obtención de la forma deportiva se logran los mayores niveles de intensidad de las cargas de entrenamiento, para garantizar esto ultimo experimentamos lo siguiente:

Lunes, Martes, Jueves y Sábados: Actividades con predominio de condiciones anaerobias. Aquí las carreras tenían como objetivo desarrollar los niveles de la resistencia a la rapidez en tramos más cortos y más rápidos, el trabajo especial en los aparatos era más intenso como es el 8x1minuto al máximo de las posibilidades, 24x20seg con semejante esfuerzo que el anterior y el trabajo con la mascota durante 8 minutos, tiempo de combate, los sparrings aumentaban también a tres frecuencias martes, jueves y sábado.

Los ejercicios técnicos y tácticos eran más complejos, aunque el tiempo de los asaltos se reducían, los asaltos libres se incrementaron a no menos de tres los lunes.

Miércoles y Viernes: En ambos días los ejercicios realzados tenían una dirección aeróbica, el miércoles por la tarde se efectuaba el descanso pasivo. Las carreras se efectuaban desde 6 disminuyendo hasta 3 kilómetros en la ultima semana, los asaltos en los aparatos terminaban con tiempo de combate comenzando por el 4x 2.30 minutos, el trabajo de la mascota se reducía a 5 minutos y los ejercicios de la escuela de combate eran menos complejos, implicando menos esfuerzo.

En este mesociclo se eliminaban los juegos. Los ejercicios de fuerzas tenían como objetivo mantener los niveles alcanzados, estos se efectuaban con el vencimiento del propio peso y en corto tiempo.

En la tercera semana de este mesociclo los boxeadores alcanzaban frecuencia máxima cardiaca por encima de 200 P/min en la realización del trabajo en los aparatos, objetivo previsto en nuestros programas.

La forma deportiva lograda por los atletas fue evaluada a través de los controles físicos que se efectuaban periódicamente, los resultados mostraron niveles de excelente de la capacidad aerobia al terminar el primer mesociclo, no así sucedía con la capacidad y potencia anaerobia donde los mejores resultados lo obtenían al concluir el mesociclo de obtención de la forma deportiva.

La experiencia descripta en el presente articulo fue una vía empleada para obtener altos rendimientos deportivos que podrá ser experimentada por otros entrenadores de nuestra especialidad, e incluso de otras modalidades del deporte de combate.

Fotos
1. Sumluck Kamsing, el campeón en Atlanta ’96 en los 57 kg
2. Wijan Polit, campeón en Sydney ‘2000 de los 51 kg

Tomado de http://www.efdeportes.com/

Anuncios
Categorías:Sin categoría
A %d blogueros les gusta esto: