Inicio > Sin categoría > Propuesta de metodología para la planificación del entrenamiento de kumite en karate-do

Propuesta de metodología para la planificación del entrenamiento de kumite en karate-do

octubre 21, 2010

Lic. Argimiro Velázquez González (avelazquez32@yahoo.es)

Licenciado en Cultura Física y Deportes
Entrenador de Alto Rendimiento Karate – do
Cinturón Negro 4º Dan. Shito-Ryu. Karate-do
Profesor Adjunto de la Universidad del Deporte, Holguín

Resumen
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de metodología de planificación en la modalidad de Kumite del Karate-do. Este marco metodológico propuesto se ha desarrollado durante la preparación de los atletas juveniles de Karate-do de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) provincial de Holguín durante 2 ciclos de preparación. Entre ellos las Olimpiadas Nacionales Juveniles 2007, Copa Cuba Internacional 2007 y otros eventos de relevancia. En él se van a desarrollar las clases o unidad de entrenamiento de kumite, teniendo en cuenta los diferentes tipos y objetivos.
Palabras clave: Metodología, Planificación. Kumite. Karate-do.

Introducción
Las necesidades de obtención de resultados deportivos de manera estable, provoca que la teoría y práctica de los modelos contemporáneos de entrenamiento, se fundamenten en dicho empeño. La planificación de las cargas de entrenamiento deportivo debe facilitar una correcta preparación básica, especifica, técnica, táctica y competitiva en mesociclos y macrociclos de entrenamiento con vista a las competencias fundamentales.
Es por ello que muchos especialistas de diferentes disciplinas, se hallan dedicados a la tarea de investigar sobre los diferentes modelos de planificación, tratando de que en ellos se conjuguen los contenidos durante todo el año con mayor frecuencia en algunos deportes con competiciones agrupadas y en otros con competiciones aisladas.
Juega un papel primordial en la obtención de altos resultados, la teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Los avances de la ciencia y la técnica en función del deporte de alta competencia, han permitido la aparición de grandes invenciones en el deporte, y de la puesta en marcha de nuevos procedimientos científicos para evaluar el desempeño del deportista y planificación de las cargas de entrenamiento, aparejado a estos avances se desarrollan modelos metodológicos de organización e implementación del plan de cargas.
A continuación se desarrolla una propuesta de metodología de planificación del entrenamiento en la modalidad de Kumite del Karate-do. Este marco metodológico propuesto se ha desarrollado durante la preparación de los atletas juveniles de Karate-do de la ESPA provincial de Holguín durante 2 ciclos de preparación. Entre ellos la 6ª Copa Nacional Shito-Ryu Karate-do de Holguín 2007, las Olimpiadas Nacionales Juveniles 2007, la Copa Cuba Internacional 2007 y otros eventos de relevancia.
Tuvimos en cuenta además que la tendencia de aumentar cada vez más el volumen, se ha ido sustituyendo por un manejo adecuado de la intensidad del entrenamiento o sea una óptima regulación de los componentes de la carga.
Conociendo que además de una correcta elaboración de la macro, meso y micro estructura, la unidad de entrenamiento, es el documento-acción principal de la organización del proceso de entrenamiento.
Es por ello que en la metodología propuesta se van a desarrollar las unidades de entrenamiento de kumite, teniendo en cuenta los diferentes tipos y objetivos.
Metodología
Población y muestra
Se utilizó una muestra integrada por 16 atletas de la categoría juvenil 18-20 años, pertenecientes al deporte Karate-do de la ESPA provincial de Holguín, de ellos 10 son del sexo masculino y 6 del sexo femenino.
Métodos
Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos del nivel teóricos y empíricos:
Nivel teórico
• Analítico sintético: para la descomposición del fenómeno o proceso en los principales elementos que lo conforma para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis integrar los elementos para descubrir relaciones y características generales.
• Análisis: para desmembrar todos los contenidos de la enseñanza de los elementos del kumite de manera que garantice la mejor asimilación de los hábitos y habilidades.
• Síntesis: para lograr una unidad metodológica en la interrelación entre los diferentes elementos técnicos del kumite.
• Inductivo Deductivo: para la combinación del movimiento de lo particular a lo general posibilitando las generalizaciones. Se aplicó específicamente desde la selección de los objetivos más generales de la investigación hasta lo más particulares de los temas de estudio y contenidos teóricos prácticos.
Métodos empíricos
• Cualitativos indirectos no interactivos: como apoyo para validar o contrastar información a través de la consulta de documentos oficiales, tales como planes de estudio, programas de preparación, orientaciones metodológicas y documentos oficiales.
La metodología de planificación del entrenamiento de kumite en karate-do propuesta está formado por:
I. Unidad de entrenamiento de Preparación Técnica
• Objetivos: Enseñanza de las técnicas de kumite o su perfeccionamiento.
• Volumen de la carga: Medio
• Intensidad: Baja
• Frecuencia:
o Se utilizará entre sesiones de entrenamientos muy fuertes en cuanto a volumen e intensidad.
o Se empleará también con atletas principiantes que están en el aprendizaje de la técnica del kumite.
o En el período transitorio, para solucionar las deficiencias técnicas mostradas por los atletas en el macrociclo vencido.
• Contenido: Se divide la Preparación Técnica en:
o Preparación Técnica General: Tiene como objetivo ampliar sistemáticamente la instrucción técnica general del atleta y sus conocimientos en la esfera de los fundamentos generales de la técnica de kumite.
o Preparación Técnica Especial: Tiene como objetivo asimilar la técnica específica del kumite, aprender las leyes de la mecánica de los movimientos y de las acciones propias del karate, con el objetivo de lograr la especialización de cada movimiento.
II. Unidad de entrenamiento de preparación física
• Objetivos: Desarrollo y perfeccionamiento de la preparación física de los atletas, con esto educar las capacidades motoras y condicionales del deporte karate-do, en particular la resistencia, la fuerza, la rapidez, la movilidad, la coordinación, el ritmo, el equilibrio y muchas otras.
• Volumen de la carga: Acorde a la capacidad motora y condicional que se trabajará en ella.
• Intensidad: media a alta
• Frecuencia:
o Durante los mesociclos de preparación general del proceso de entrenamiento
o En determinadas clases de entrenamiento de la preparación especial
• Contenido: Está en relación a la o las capacidades motoras y condicionales a trabajar como acento fundamental de la etapa en que se desarrolle dicha clase o unidad de entrenamiento.
III. Unidad de entrenamiento de preparación táctica
• Objetivos: Dirigidos eminentemente a la preparación táctica de los atletas.
• Volumen de la carga: En dependencia de las acciones tácticas a trabajar.
• Intensidad: media a alta
• Frecuencia:
o En los mesociclos de preparación especial variada.
o En los mesociclos de preparación especial.
• Contenido: Se divide la Preparación Táctica en:
o Preparación táctica General: Tiene como objetivo el aprendizaje de los fundamentos teóricos generales de la táctica deportiva y de los procedimientos prácticos para su aprovechamiento.
o Preparación táctica Especial: El trabajo de la táctica especial se profundiza y acentúa en el trabajo táctico individual. Entre las tareas de la táctica tenemos.
3. Adquisición de los conocimientos tácticos.
4. Dominio de los hábitos motores.
5. Adquisición de la destreza
6. Educación del pensamiento táctico.
IV. Unidad de entrenamiento mixta
• Objetivos: Dirigidos al desarrollo simultáneo de la preparación física, la preparación técnica y la preparación táctica, tanto en su conjunto como en su combinación.
o Dirigidos a la preparación física y a la preparación técnica (físico-técnicas).
o Dirigidos a la preparación técnica y la preparación táctica, de preparación técnico-táctica.
• Volumen de la carga: Está en estrecha relación con el objetivo propuesto ya que en estas clases se conjugan el desarrollo simultáneo de al menos dos direcciones del entrenamiento. Por lo general el físico-técnico.
• Intensidad: media a alta
• Frecuencia:
o En los mesociclos de preparación especial variada.
o En los mesociclos de preparación especial.
• Contenido: Se utilizarán preferentemente ejercicios en parejas, con las protecciones establecidas en el kumite y en condiciones de reacción simple, estas condiciones pudieran variar en dependencia del objetivo propuesto. El cual pudiera ser el perfeccionamiento de las técnicas y los procesos perceptivos y sensomotores especializados en el caso del kumite:
o Sentido del golpe
o Tiempo.
o Distancia.
o Oportunidad
o Rapidez y velocidad del golpe.
o Velocidad de la reacción defensiva
• Pudiera ser también conjugando el desarrollo simultáneo de al menos dos direcciones de entrenamiento:
o desarrollo físico-técnico
o técnico-táctico.
V. Unidad de entrenamiento complementario
• Objetivos: Solucionar insuficiencias locales de la preparación del atleta, tanto en la dirección de su preparación técnica, como en la de preparación física.
• Volumen de la carga: Está en estrecha relación con la insuficiencia a trabajar por el atleta.
• Frecuencia: Durante todo el macrociclo de entrenamiento.
• Contenido: Pudiera ser de orientación técnica para su perfeccionamiento o de preparación física. La realiza el atleta de forma independiente. Se planifican en los planes de entrenamiento individual del atleta.
Conclusiones
1. La metodología de planificación del entrenamiento de Kumite en Karate-do propuesta, pudiera constituir una guía de trabajo para los entrenadores de esta disciplina; complementando de esta forma las orientaciones metodológicas existentes en la actualidad.
2. La metodología de planificación del entrenamiento de Kumite en Karate-do propuesta puede servir para una mejor organización metodológica y desde el punto de vista pedagógico para el trabajo con los atletas del Alto rendimiento en la modalidad de Kumite.
Bibliografía
• Álvarez Bedolla A. Definición del Campo Táctico de Taekwondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 8 – N° 51 – Agosto de 2002. http://www.efdeportes.com/efd51/taek.htm
• Álvarez Bedolla A. Estrategia Táctica y Técnica: definición, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 9 – N° 60 – Mayo de 2003. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
• Chirino Cabrera, R. (2006) La acción táctica en las competiciones de combate. Deporte Karate-Do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 11 – N° 100 – Septiembre de 2006. http://www.efdeportes.com/efd100/karate.htm
• Forteza de la Rosa, A. (1988) Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana. Editorial Científico- técnica.
• González Haramboure R. Caracterización Integral del Karate-Do. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 8 – N° 52 – Septiembre de 2002. http://www.efdeportes.com/efd52/karate.htm
• González Rodríguez M. S. La preparación psicológica y las percepciones especializadas en el boxeo escolar: Una reflexión necesaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires – Año 7 – N° 36 – Mayo de 2001. http://www.efdeportes.com/efd36/percep.htm
• Harre, D. (1988). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana. Editorial Científico-Técnico.
• Valdés Camacho, D. (2002) Planificación del entrenamiento por direcciones fundamentales. La Habana ISCF “Manuel Fajardo”.
Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

Anuncios
Categorías:Sin categoría
A %d blogueros les gusta esto: