Inicio > Sin categoría > La Academia Topazio de Jiu Jitsu llevará a cinco competidores a representar a la ciudad y al pais en un evento que se realizará entre el 5 y 19 de Diciembre próximo en Brasil.

La Academia Topazio de Jiu Jitsu llevará a cinco competidores a representar a la ciudad y al pais en un evento que se realizará entre el 5 y 19 de Diciembre próximo en Brasil.

diciembre 6, 2010

Por Marcelo J. Caruso
mcaruso@deportemarplatense.com
Una modesta entrada en la calle Chaco esquina Colón, nos llevó a descubrir una academia que hace 5 años, entrenó a muchachos dispuestos a disciplinarse en el fantástico mundo de las Artes Marciales. En este caso, el tradicional Jui Jitsu, oriundo de Japón y desarrollado en Brasil, fue la disciplina elegida por un grupo de marplatenses que de lunes a viernes entrenan en el gimnasio de la Academia Topazio de Jiu Jitsu y Capoeira Internacional. El ambiente, plagado de tradicionales instrumentos musicales brasileros y mezclados con los tradicionales elementos japoneses de práctica nos da la certeza de una buena práctica de las Artes Marciales. Bajo el respaldo del cinturón negro, profesor Joao, actulamente en Brasil,el instructor Vandinho, tambien oriundo de Brasil y desde hace 2 años al frente de la institución nos comenta con emoción la idea de participar junto con sus alumnos en su país, llevando la bandera argentina y marplatense con él. El alumno, Javier Casmino, también cinturón azul, fue el encargado de comentarnos los pormenores de este importante viaje.
¿De que se trata el evento que se realiza en Brasil?
Es una competencia local, se llama Copa Bahiana, en la ciudad de El Salvador, Brasil. Participan los mejores representantes de las escuelas de Jui Jitsu brasileras y como es abierto decidimos competir también en representación de la ciudad y el país. Somos cinco personas las que viajamos y vamos a aprovechar el dia 5 de Diciembre y el 19 para competir allá.
¿Quiénes son los competidores que viajarán?
Los competidores son, Martín Pirosanto, Martín Castiarena, Martin Chertudi, el Intructor Vandinho y yo. Es posible que llevemos uno más pero tienen que confirmar el viaje porque todavía está juntando plata para poder viajar.
¿Tienen pensado ya contra quienes van a competir o la modalidad del torneo?
El evento se divide por categoría y peso, categorizar los cinturones entre blancos, azules, violeta, marrón y negro con kimono a partir de 3 kg. Y por peso, pesado, medio y ligero.
¿Cómo son las reglas de este evento de Jui Jitsu?
Las reglas implican arrancar el combate en posición parada, al estilo de lo que es el judo, hay volteo y se continua la accion el piso, dónde se requiere perfeccionar las técnicas de las trabas a los brazos, piernas y cabez como sucede en las Artes Marciales Mixtas, las formas de ganar son por definición, por sumisión o por puntos. El combate es de 5 minutos y son directamente eliminatorios.
¿Cómo son los puntos, que se tienen en cuenta?
Se puntua por posiciones, a medida que vas luchando se ganan posiciones, si lanzas y el oponente cae son dos puntos, las pasadas de guardia durante el grappling (NdR: las llaves en el piso), y cuentan puntos con lo que llamamos las raspadas que son cuando se mueve al oponente durante el cambio de guardia
¿En que categoría competirán los marplatenses?
Algunos chicos recién están empezando con la practica, la idea es hacerlos competir en blanco, con diferentes pesos, tenemos mayoría de nuestros alumnos con el peso entre los 84 kg. Yo estoy en 70 kg en la competencia.
¿Qué tal representaron a Mar del Plata en torneo locales y nacionales?
Nos ha ido muy bien, hemos competido en torneos acá de mata leao, dónde Salí primero compitiendo con chicos de Buenos Aires y de todas partes del país. En lo que son los torneo internacionales que se hacen en Buenos Aires, son los torneos de MERCOSUR, dónde pude salir segundo y vinieron 150 atletas brasileros para competir en ese evento.
¿Hace cuanto que están compitiendo?
Arrancamos a competir hace dos años. Los primeros tiempos fueron de adaptación para conocer el deporte y para que los chicos conozcan sus cuerpos, hasta donde pueden llegar. Para este torneo venimos entrenando todo el año. Siempre el mismo método, la parte aeróbica, la parte física y luego la lucha que se extiende en una hora o media. Se complemente con gimnasio, en mi caso hago natación y sirve para complementar un poco.
¿Cómo ves al Jui Jitsu en la ciudad?
Bien, muy bien. Hay academias que representan muy bien al Jiu Jitsu y de apoco vamos creciendo. Con fuerza y fe y practicando con brasileros que siempre entrenan para destacarse.
¿Cuánto sale al viaje para ir a Brasil?
Le viaje, vale aclarar, lo realizamos por el amor al arte, sale todo de nuestro bolsillo porque queremos ir a progresar. 520 dólares es el consto del pasaje por persona ida y vuelta. No contamos con la estadía, la comida, el transporte aun. Desde aca estamos arrancado. Requerimos la ayuda mínima de algunas empresas que quieran invertir en esto, no tratamos de vivir de esto ni mucho menos, sino una ayuda para el deporte local y aquellos que hacemos lo que nos gusta.

Categorías:Sin categoría
A %d blogueros les gusta esto: