Inicio > Sin categoría > El Tai Chi en Holguín

El Tai Chi en Holguín

julio 17, 2015
FCAM Holguín Cuba

FCAM Holguín Cuba

El Tai Chi Chuan también conocido como Taiji Quan, quizás sea el más popular de los sistemas internos y es practicado por miles de personas en todo el mundo como gimnasia saludable, considerada una magnífica herencia cultural que se remonta al siglo XVII. Su práctica comienza a materializarse en la ciudad de Holguín en el año 1998 cuando un grupo de jóvenes motivados por aprender el estilo Wu se reunen en la Colonia China para dar sus primeros pasos en la consolidación de este arte, mas tarde aprenden la forma de 24 movimientos del estilo Yang, pero aún así no se sienten conforme con estas enseñanzas y entonces comienzan a investigar sobre los estilos antiguos y en esa búsqueda se inclinan por el Yang tradicional. A partir de esta idea siguen el programa de estudio de la W.T.B.A. (World Taiji Boxing Assotiation), la asociación más representada en el mundo, fundada por Erle Montaigue, quien aporta una serie de materiales que sirven de guía para el entendimiento de los planes de entrenamiento, los cuales constituyen la base para el posterior desarrollo de este proyecto.

De esta manera transcurren muchos años de práctica y dedicación en la formación de este grupo de jóvenes hasta que en el año 2009 se establece comunicación por correo electrónico con el Director Técnico de la Escuela Wu Chi en España, representada por el experto en Artes Marciales Internas José Sánchez García, quien sostuvo una permanente correspondencia con todos los practicantes de este estilo con el fin de aclarar muchas interrogantes planteadas sobre los programas técnicos y métodos de enseñanza. De este modo comparte su experiencia mediante la orientación personalizada a través de e-mails y el envío de videos técnicos y otros materiales audiovisules para la formación monitores en las disciplinas de Qi Gong-Ritsu Zen, Tai Chi Chuan, Pakua Chang, Los Cinco Animales y Meditación, dando soporte técnico a esta escuela.

En el año 2010 ya es reconocida por la FCAM de Holguin (Federación Cubana de Artes Marciales) que está presidida por el Sensei Osvaldo George Rodríguez Pérez y entre sus objetivos de trabajo este incorporar a todas las manifestaciones marciales que se entrenen en el territorio tenga o no representación a nivel nacional. Esta escuela nombrada Club EnergYang es representada por el instructor Osvaldo Álvarez Miranda, siendo el propósito de la misma promover el estudio de las técnicas y métodos de ensenanza, basados en las experiencias que se manifiestan en el proceso de sistematización de la practica.

En esta misma fecha se firma el convenio de trabajo con el Combinado Deportivo Henrry García con la intención de expandir el conocimiento a toda la comunidad. La formación de los nuevos estudiantes que se fueron sumando a este grupo posibilitó la participación en varios eventos y exhibiciones, además de la grabación de videos y entrevistas coordinados a través de la FCAM con Tele Cristal y entre estos se relacionan los siguientes.

Gala por el 40 Aniversario del Karate en Cuba. Parque Calixto García.
27 de marzo de 2011 Reinauguración de la pista de Karting en el Valle de Mayabe.
15 de mayo de 2011 Campeonato Zonal Nacional de Kick Boxing. Parque Julio Grave de Peralta.
27 de mayo de 2011
Gala Provincial 11de octubre de 2011
Grabacion de videos y entrevista en Expo Holguín Semana del Budo en Holguín abril 2014

Actualmente el Club EnergYang cuenta con un instructor y tres monitores ya formados en las disciplinas de Qi Gong-Ritsu Zen, Tai Chi Chuan, y Meditación. Los mismos se encuentran sesionando en el área de recreación Plaza Camilo Cienfuegos los días Lunes, Miercoles y Viernes en el horario de 6.30 pm a 8.00 pm.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
A %d blogueros les gusta esto: