Inicio > Sin categoría > Entrevista a Joxe Vicente EGUZKIZA

Entrevista a Joxe Vicente EGUZKIZA

enero 26, 2017

01-entrevista-a-joxe-v 1.- ¿Correr es uno de los ejercicios básicos para cualquier disciplina deportiva, cómo corría Eguzkiza, cantidad de kilómetros, veces a la semana y sus horarios favoritos?
Correr, muy importante para cualquier peleador; para mí, fue lo que más me hizo sufrir; nunca me gustó, pero sabía que lo necesitaba y lo trabajé mucho, mucho.. Mi mayor efecto, era la resistencia y por eso la trabajé a muerte, quizás demasiado, era mi obsesión! Siempre pienso que si hubiera tenido, digamos, un 20% más de resistencia, hubiera noqueado al 100% de mis adversarios, estoy seguro! Corría, entre 4 y 5 veces por semana; 2-3 días 40-45 minutos entre umbrales, aeróbico y anaeróbico con pulsometro y dos veces hacía seis de 1000, un día y otro de 400; una pesadilla! jaaa

2.- ¿Saltar la cuerda tenía prioridad en tus entrenamientos?
Sobre el salto a la cuerda, tengo que decir, que cuando empecé a pelear en Savate, se me cargaban muchísimo los gemelos y a partir de hacer este ejercicio 20 minutos al principio de los entrenos….el problema desapareció.

3.- ¿Cuántas veces pudieron hacerte caer los golpes de tus oponentes? Tenías algún ejercicio que priorizaras para tu mandíbula o naturalmente eres fuerte?
Solamente una vez visité la lona de un tremendo high kick debido a un fallo mío y pude levantarme y ganar esa pelea, incluso tumbé a mi adversario en el siguiente asalto! Creo que siempre tuve buen encaje, sin eso, no hay nada, pero también recibía poco en los combates y eso es la clave del éxito.

4.- ¿Qué importancia tiene el vendaje para un peleador, y como cuidabas tus manos?
Mis manos fueron uno de mis problemas por desconocimiento precisamente del arte de un buen vendaje. Ahora, no me ocurriría, ya que con el tiempo y por necesidad, me hice un experto en protegérmelas bien (sufrí mucho de los metacarpianos, nunca de las muñecas o nudillos)

5.- ¿Era fácil hacer el peso antes de competencias? Mantenías el mismo todo el tiempo?
Lo del peso, nunca fue problema para mí, peleaba en pesos en los que no tenía que apretarme mucho y me sentía bien y fuerte, cuando lo hice en 66.800 kgs con hacer un poco de dieta lo hacía sin problemas, cuando lo hacía en 70…nada, piensa que yo andaba sobre 71-72kgs.

03-entrevista-a-joxe-v

6.- ¿Te cuidabas como peleador y sólo para ello, o hacías otros tipos de deportes donde pudieras lesionarte o actividades de riesgo?
Siempre hice todos los deportes que me apetecía, pero intentando no arriesgar mi carrera y tengo dos ejemplos: corría el encierro de San Fermín, pero lo dejé a los 25 años, porque veía mucho riesgo de herirme o lesionarme, también me pasó con la escalada, que me parece apasionante, pero, más de lo mismo: es el precio que hay que pagar por competir en la elite; por otro lado, en verano, algunos entrenamientos de carrera, los sustituía por natación.

7.- Cuál fue la mayor ofensa recibida de alguien del público y cuál de algún rival que recuerdes?
Hubo más de una, pero ya que eres cubano, me acuerdo en una pelea de boxeo en San Miguel del Padrón, jaaaa, en la que un espectador gritaba: “dale al blanco hijo de p…” y yo en el descanso del segundo al tercero empecé a increparle y Santín, el entrenador del Paco Paco, me dijo: ” Joxe, concéntrate en la pelea”, y cuando terminé, comencé a buscarlo y la gente me dijo: “ya se fue”… Otra vez fue en una pelea en España contra un africano llamado Eduars, que no dejó de insultarme en la rueda de prensa y yo, sólo le dije: “guarda tu energía y tu bocaza para el día de la pelea, te va hacer falta” y así fue; al tiempo, me llamó a casa y se disculpó, cosa que le agradecí y sin rencor.

8.- ¿Qué hacías para relajarte en tu tiempos de descanso?
Siempre estaba cansado y con sueño, por eso me gustaba mucho y me gusta, comer bien, descansar y disfrutar de charlas con buenos amigos.

9.- ¿Cuál de tus rivales en el ring se convirtió en amigo y cuál se mantuvo siendo siempre un rival?
Nunca me gustó hacerme amigo de mis adversarios antes de las peleas y después, la verdad, a muchos nunca los vi más, ya que eran extranjeros la mayoría, a otros sin embargo, si los he visto, y las relaciones son buenas. A otros también, advierto, que no les gusta encontrarse conmigo; hay de todo.

10.- ¿Cómo llegó el retiro? Ya tenías planificado el mismo?
Llegó como llega todo, 37 años, muchas batallas, y comenzó la pereza por entrenar como debe un profesional; me retiré y nunca volví, no me gusta esos púgiles que vuelven una y otra vez y se arrastran por los rines, empañando su brillante carrera.

02-entrevista-a-joxe-v

Publicada en : Martial Science Magazine August 2016 http://www.cienciamarcial.com/

Categorías:Sin categoría
