Inicio > Sin categoría > Entrevista al Kaiso-Yumak Alonso Fundador del Daibukan Sogo Bugei

Entrevista al Kaiso-Yumak Alonso Fundador del Daibukan Sogo Bugei

enero 27, 2017

kaiso-yumak-alonso-fundador-del-daibukan-sogo-bugei-1

1. ¿En que artes marciales se basa tu estilo?
Primero creo que sería importante definir el término de Sogo Budo o Sogo Bugei, este se refiere a toda arte o sistema marcial compuesto de aspectos técnicos, estratégicos y defensivos varios otros estilos. Sería lo que hoy ocurre con varias artes inclusive con lo que modernamente y popularmente son las MMA (Mix Martial Arts) por supuesto estamos hablando de una época más antigua en la historia. Basándonos en esto explicado unifique’ conceptos de artes como el Aikido, Aikijutsu, Kempo e inclusive artes no japonesas como el Kali y el Silat dentro de una misma escuela o RYU a la cual después de mucho tiempo de proceso evolutivo re-nombre Daibukan Sogo Bugei (El Arte de Guerra compuesto de la Casa del Gran Guerrero). Siempre he sido de la opinión de que toda arte marcial sin importar la procedencia tiene algo bueno que enseñar y aportarnos.

  1. ¿Lo consideras un arte marcial o un sistema de defensa?
    En mi opinión es un Arte Marcial, ya que no solo se enfoca en el aspecto defensivo sino también en el filosófico y ético. Una de nuestras principales tareas es el rescate del Reigi (etiqueta), el Reiho (formas correctas de saludo) y los Koto Rei (frases de etiqueta) que se han ido perdiendo hoy en día por la misma comercialización de las artes marciales en el mundo. Ahora bien también debo aclarar que el Daibukan Sogo Bugei no es un estilo, sino un sistema. No me refiero a sistema de defensa como dice la pregunta, sino un sistema marcial que NO es lo mismo que un estilo. Es un sistema marcial porque incluye varios programas de instrucción dentro de él, donde los estudiantes pueden especializarse. Mientras que un estilo simple es un programa solamente el que se enseña. Siempre pongo el ejemplo a mis alumnos de que nuestro Ryu es como cuando vas a estudiar a la universidad medicina, tu carrera es esa pero hay asignaturas para aprender.
  1. ¿Técnicamente en que se diferencia de las otras artes marciales?
    Si miramos profundamente verán técnicas comunes algunas, otras propias de nosotros en cuanto a creación. La similitud es lógica pues como ya se sabe nos nutrimos de varias formas de Budo. Pero creo que la principal diferencia, al menos en la actualidad es los estudios sobre la teoría y conceptos de estrategias y biomecánica aplicados a las técnicas. Los valores éticos aplicados a las clases y moral del practicante en sí. Casi siempre el aspirante busca como ser mejor técnicamente, y no hay nada malo en eso, pero buscamos como el practicante sea mejor espiritualmente. Eso sin descartar claro esta’ el aprender un arte efectivo marcialmente.
    kaiso-yumak-alonso-fundador-del-daibukan-sogo-bugei-2
  1. ¿Tradición o modernismo, por cual te inclinas en tu sistema?
    Creo que mi sistema es un balance de ambas formas. Me explico, es moderno o sea un Gendai Budo pues es desarrollado en tiempos modernos, pero al mismo tiempo se basa en algunas artes Koryu (tradicionales). Yo siempre digo una frase cuando me piden que defina el Daibukan y esta es: “El Daibukan es un balance perfecto entre tradición y modernidad”. Lo nuevo no se debe menospreciar, como mismo lo antiguo no se debe renegar. El universo en si es evolución, nada es permanente ni estático, ahora yo pregunto si el universo es mutable porque no lo deben de ser las artes marciales. Claro no se puede confundir evolución técnica con destrucción de un legado, yo siempre he defendido el rescate y estudio de las antiguas escuelas, pero no niego el desarrollo y esto se pone de manifiesto en mi Ryu.
  2. ¿Que te motivo hacer tu propio estilo?
    Bueno para eso debemos remontarnos un poco en el tiempo, en la época en que radicaba en Cuba y entre otras artes marciales practicaba Aikido de forma un tanto oficial. La idea original fue desarrollar una línea de Aikido donde se trajeran a la luz la forma más dura de la apoca del cuando era llamado Aikibudo. Pero era muy joven y necesita aun madurar y aprender mucho más. En el año 2002 me radico en Estados Unidos y tengo la oportunidad de hacer muchas amistades en el mundo de las artes marciales y comienzo a aprender y entrenar estilos que en Cuba no eran conocido además de los conocimientos que traía de mi Isla en diversas artes marciales.

    Después de muchos años fundo mi organización internacional y la primera manifestación de mi escuela que se denominó “Daibukan Goshinjutsu“, pero como dije anteriormente todo evoluciona y llego’ hasta lo que es hoy Daibukan Sogo Bugei, paso de ser un estilo a ser un sistema marcial. Ya para entonces debido a lo aprendido me di cuenta que no debía enfocar mi arte como Aikido sino como algo mas allá sin las limitaciones que el nombre me podría traer en cuanto a ejecución debo aclarar.

    Muchos criticaron aun desde que vivía en Cuba mi idea, sencillamente por ver más allá y salirme del molde que según ellos era el correcto. Pero como dice el dicho “Mejor ser diferente que ser igual que los demás”, pero el universo pone todo en su sitio y la expansión y desarrollo del sistema a nivel internacional no entiende de opiniones de unos pocos. Y así seguiremos sin detenernos ni mirar atrás.

Categorías:Sin categoría
