20 Reglas de Oro del Karate

El maestro Funakoshi ideó 20 reglas en beneficio de sus alumnos con la intención de que el Karate se perpetuara con toda su pureza.

El que se inicia en la practica del Karate debe desarrollar al unísono su espíritu y su fuerza.

Contra la tendencia en nuestros días en que únicamente se pretende la evolución física.

Fue por lo que el maestro dictó estas reglas insistiendo constantemente en su importancia vital.

El maestro se limitó a comentarlas toda ves que estas reglas se explican por si mismas a pesar que su procedencia se remonta a muchos siglos. Seguramente que desconocidas para muchos deberían ser inscritas en cada dojo y sobre todo seguidas por profesores y alumnos.

1.-EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REI.

“Rei” indica al mismo tiempo idea de cortesía de respeto al prójimo, de una actitud correcta de bienestar, etc. ” Rei” es el dique contra la violencia . Sin el “Rei” el karateka que empieza a perder no tardara en convertirse en una vestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del “Rei” que un karateka desprovisto de él esparce a su alrededor un hálito de cólera y de violencia perjudicial al espíritu del Karate, anulando los valores del karateka a la par que sus valores humanos. El “Rei” es una manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se tiene del Karate aparece en su propia actitud que se refleja en el “Rei “. Pero esto no es tan fácil . El “Rei” exterior es a menudo un barniz que desaparece de pronto en un combate. En ese momento lo que se piensa y lo que se siente es lo que realmente aparece, por ello el “Rei” exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras, si el combate no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario degenera en vio encia lo que no puede aceptarse en Karate.

2.-NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS.

Uno de los grandes méritos de las artes marciales es inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de reaccionar. Un viejo adagio del Ken-jutsu dice : “la katana sale de su vaina solo en caso de necesidad”. Cuando ha llegado a este extremo es cuando debe utilizarse el Karate. El espíritu del bushido consiste en armarse de paciencia hasta limites extremos. En este momento hay que combatir con todas las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de este espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka de hay que la primera actitud debe ser la de Budo la segunda la del hombre disciplinado.

3.-DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA.

Sólo cuando se esta en la verdad y se tiene razón es indispensable despejar la máxima energía . Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos. Es vital estar armado de del “derecho” para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el sentimiento de justicia y el Karate se armonizan y encuentran su correcta aplicación.

4.-ANTES DE CONOCER A LOS DEMAS, CONÓCETE A TI MISMO.

Indica que es necesario conocerce a si mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como el orgullo, la timidez , el grado de paciencia, la violencia natural, etc. Esto explica la dificultad de algunos principiantes de comprender el espíritu del Budo. Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en consecuencia , tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consiente de las propias reacciones, no puede conducir sino al fracaso en el combate.

5.- DE LA TECNICA NACE LA INTUICION.

Esto es desarrollar la intuición partiendo de una técnica perfecta. La verdadera intuición del peligro nace de la maestría progresiva que se adquiere en la practica del Karate.

6.-NO DEJEIS VAGABUNDEAR VUESTRO ESPIRITU.

Pensad el lo que estas haciendo. Desgraciadamente tenemos la costumbre de realizar el entrenamiento en forma mecánica, permitiendo que nuestro espíritu “flote” por as nubes o bien absorbidos en los problemas diarios. Lo ideal en el Karate es entrenarse bien, sea en combate, kata, etc., forzando nuestro espíritu a vivir lo que estamos haciendo evitando que la repetición de movimientos idénticos provoque un automatismo psíquico lo que aprovecha el espíritu para escaparse. Hay que vigilar y estar atento disciplinando a nuestro espíritu comprobando el placer que experimentamos mientras practicamos Karate. Es este sentido positivo el que nos dará a conocer profundamente esta regla .

7.-EL FRACASO NACE DE LA NEGLIGENCIA.

La negligencia ha sido siempre el peor de los errores. ¿Cuántos Samurais no perdieron la vida por haber cometido una simple negligencia?.

8.- EL KARATE SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO.

El objetivo del Karate es forjar el espíritu sano en un cuerpo victorioso. Más que un simple deporte el Karate a través de su practica es una manera de ver la vida de sentirla y aprovecharla. Lo ideal es que el karateca haga de su vida un inmenso dojo en el que cada “golpe” tiene una razón que permite realizarse y progresar.

9.-LA PRACTICA DEL KARATE ES DE POR VIDA.

El aprendizaje del Karate en si mismo se realiza en algunos años. No obstante el Karate-Do es el camino la vida en la cual conviene penetrar y continuar avanzando a lo largo de toda la vida con el fin de conseguir la alegría de vivir. No es suficiente por lo tanto conocer los katas y realizar tres o cuatro años de práctica pensando que ya se es suficientemente fuerte. Pararse en este momento en que debe decidirse la continuidad sin relajación es un error. Tanto si es un karateka dotado de grandes cualidades como si no , no debe olvidarse que el Karate es un deporte de defensa personal y que el Karate-Do es un camino en que la practica sirve para consolidar en todos los planos de la vida .

10.-TRATAR LOS PROBLEMAS CON ESPIRITU DE KARATE.

Cuando se combate es necesario combatir con todas las fuerzas hasta la muerte. Este es el espíritu del Karate en que no hay límites prefijados en el aspecto único del combate. Al contrario es necesario conservar este espíritu y revestirse de el ardientemente, contra todas las dificultades de la vida. Para adquirir esta fuerza vital no solo de el punto de vista del combate físico sino también en el plano moral es necesaria la perseverancia ya que una practica asidua es indispensable. Pero no debe disminuir por el mero hecho de enfrentarse al menor de los problemas cotidianos que puedan presentarse.

11.-EL KARATE ES COMO EL AGUA HIRVIENDO.

El agua hirviendo permanece así por que se la tiene sometida a elevada temperatura de lo contrario se enfría. El ardor por la practica del Karate debe mantenerse de una manera constante si no declina. El ardor cuando desaparece y se convierte en indiferencia hace del más fuerte un hombre débil. Acordarse de ello supone evitar la trampa del agua fría. Es por lo tanto de capital importancia avivar esta pasiones el karateka de una manera constante.

12.-NO ALIMENTEIS LA IDEA DE VENCER , PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDO.

Esta regla describe la idea del Budo ya que demuestra la actitud a adoptar durante el combate cuando es budoka igual que en la vida cuando se es simplemente un hombre “Aquel que jamás a perdido no sabe lo que es ganar”. dice otra máxima. En otras palabras, querer ganar al precio que sea no es ciertamente la mejor manera de vencer o expresado de esta forma “el espíritu de la victoria a cualquier precio” es la mejor manera de conseguir numerosos enemigos por cuanto esta tendencia se capta muy fácilmente. No obstante, es indispensable tener en el fondo del corazón la convicción de no doblegarse jamás ante el enemigo. Sin esta convicción de acero se es fácil presa del temor y del orgullo. Bajo los efectos de la cólera, es fácil caer en la tentación de querer vencer a cualquier precio, más que permaneciendo calmado en si mismo y el espíritu constante para no ser vencido a ningún precio.

13.-ADAPTAD LA ACTITUD EN FUNCION DE VUESTRO CONTRINCANTE.

Frente a un enemigo fuerte sed como el agua inaprehensibles. No huyáis jamás, sino esquivad con flexibilidad. Esta regla significa que es necesario saber adoptar una estrategia de acuerdo con las características del enemigo que nos ha tocado en suerte. La victoria depende de la capacidad de penetrar batiendo y frustrando al adversario en su propio terreno. Es por ello indispensable desarrollar la máxima capacidad que permita desenvolverse y moverse en función de las características del adversario que nos encara. La expresión “emplear la estrategia del agua”: el agua no exige dirección alguna, ya que el agua escurre adaptándose a la configuración del terreno : el agua sigue el curso natural del suelo . De esta forma puede llegar a todas partes . En el combate conviene adoptar la misma estrategia, es decir, seguir al contrario para poder atacarle en el preciso momento en que se descuida.

14.-EL SECRETO DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO.

Esta regla es un poco consecuencia de la anterior. Resulta aun más importante en el caso de que el adversario sea el más fuerte . El único sistema de vencerle es conducir el combate de la manera que nos sea mas favorable.

15.-QUE LAS MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE.

Esta regla nos recuerda la necesidad de un lado de fortificar los miembros para que golpeen rápidamente y con eficacia, y de otro lado, en el combate utilizarlos como verdaderos cuchillos , más aún , hay que dar la sensación de que los miembros son verdaderas katanas y de que el golpe descargado a sido tremendamente eficaz. Es esta una verdad que todo budoka constata muchas veces cuando se entrena; es imprescindible estar dotado de un espíritu claro y de acero para utilizar las armas naturales, como katanas defensivas. Esta regla es igualmente un recuerdo preciso: la katana , lo mismo que las armas naturales, no deben ser utilizadas nada mas que para defenderse.

16.- AL FRANQUEAR EL UMBRAL DE VUESTRAS CASAS , DIEZ MIL ENEMIGOS OS ESPERAN.

Se trata de un viejo proverbio del bushido . No significa que vayáis a ser atacado por diez mil enemigos en el momento de franquear el linde de vuestra casa, como se desprende literalmente de este dicho, sino que diez mil significa “muchos” enemigos, no son enemigos físicos, pero sí en cambio, que son adversarios más terribles aun. Se trata de la negligencia , la imprudencia y la indisciplina y de las palabras y pensamientos incontrolados que arruinan la vida. El bushido es una escuela de formación humana y busca la forma de combatir lo mismo loa enemigos exteriores que interiores. Por ello, no debe limitarse el Karate al combate físico, este no es más que un medio de vencer a otro adversario de mayor envergadura: uno mismo. Ambos enemigos deben ser combatidos con el mismo ardor. La verdadera victoria, no obstante, permanece en aquel que la a conseguido sobre si mismo y solamente esta victoria será la que le llevará al mas allá. El entrenamiento es el deporte. El combate real es el Karate. El combate contra si mismo es el Karate-Do y el compendio, el todo de este arte marcial es el bushido.

17.- KAMAE, ES LA REGLA PARA EL PRINCIPIANTE , DESPUES SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA.

Kamae o posición de guardia existe en cada Budo es la postura base y la mas eficaz . Los diversos kamaes han sido ideados hace mucho tiempo, y se han ido transmitiendo de maestros a discípulos en el decurso de los siglos , de ahí que sea bueno estudiarlas todas así como conocer sus variantes y dominarlas. Desde el punto de vista de el Karate, no existe ningún Kamae especial. A simple vista parece que existe oposición a los dos enunciados “Kamae es la base ” y la otra “no es preciso de ningún Kamae “, no está en el cuerpo sino en el espíritu, en otras palabras , el Kamae en el espíritu es la expresión que explica que es necesario tener cuidado de todo lo que nos rodea y que el Kamae como posición tiene menos importancia que la tensión atenta de nuestro espíritu.

18.- LOS KATAS DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS.

Los katas, fruto de una experiencia varias veces milenaria , simbolizan la tradición del Karate. Su práctica asidua y fiel es necesaria para adoptarlos y adquirir así el sentido del combate. El maestro Itosu , decía a este respecto : “El kata se hizo para ser practicado tal como es, a fin de que no sufra variación importante con el paso del tiempo”. En el combate, no obstante, es imposible defenderse y atacar con un orden preciso de ahí que los movimientos sean libres , conservando, eso si, toda la pureza que existe en el kata .

19.-TRES FACTORES A CONSIDERAR: LA FUERZA , LA ENVERGADURA Y GRADO TECNICO.

Estos criterios se aplican , lo mismo en la ejecución de un kata, que en el combate real . Esta regla se aplica tanto a si mismo con el adversario que nos a tocado en suerte, y del cual es necesario considerar su envergadura, su fuerza física y la técnica en el combate y por lo que respecta así mismo, es necesario combatir en función de estos tres factores.

20.-PROFUNDIZAD EN VUESTRO PENSAMIENTO.

Han sido necesarias estas 19 reglas para llegar a este punto. Es sobre esta ultima recomendación espiritual que el maestro concluye el capitulo de las reglas de el Karate para beneficio de todos los budokas. En efecto, en la medida que se ama a budo como un camino que debe recorrerse en esta vida, es necesario profundizar al máximo, sin tener en cuenta los años que hagan falta para ello cinco o seis años son suficientes para comprender el espíritu del budo en toda su profundidad. Los grandes maestros como Miyamoto Musashi, manifiestan que han precisado veinte años para alcanzar la vía. No es ciertamente necesario apresurarse, ya que los beneficios físicos y mentales de la practica del Karate aparecen progresivamente al cabo de los años.

Estas son las reglas del Karate , cuyo espíritu revela la tradición del bushido. Si se saben aplicar en la práctica del Karate, nadie puede dudar que sus beneficiosos resultados aparecerán en muy poco tiempo.

4 comentarios sobre “20 Reglas de Oro del Karate

  1. la berdad ami me paresen buenas esas
    reglas ya que da a concientisar de lo que asen y como lo asen a los que no las conosian y a los que practican o entrenan esta arte marcial.

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